Opinión

Días cruciales


 
Pocos saben que por ley, los partidos están obligados a tener su propia escuela de cuadros, donde se forma ideológicamente a los nuevos políticos. Son reguladas por el IFE, que les entrega recursos públicos etiquetados para esa tarea. Hasta hace muy poco, trabajaban en total opacidad y nadie los investigó.
 
Guillermo Deloya Cobián, presidente nacional del Instituto de Capacitación Política A.C., firmó en Beijing convenios de colaboración e intercambio con universidades y el Partido Comunista Chino. Interesante labor de formar a los políticos que ocuparán posiciones importantes en pocos años. De eso hablaremos en otra ocasión para saber qué valores y principios éticos se inculca a los políticos jóvenes. ¡Nos urgen buenos políticos jóvenes!, en ellos está sustentada buena parte de la esperanza de este país.
 
La fecha sigue firme: 15 de diciembre. Ese día termina el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y según Manlio Fabio Beltrones, el ‘viejo lobo de mar’ coordinador de los priistas, hay tiempo suficiente para aprobar la reforma energética que pasó sin mayores escollos la aduana del Senado de la República, donde se esperaba que el PRD diera más pelea.
 
No hay duda de que la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el cerco al Senado diluyó la protesta de Morena al nivel de caricatura. A pesar de lo que sus promotores digan, fueron apenas unas cuantas decenas de seguidores quienes se sumaron al cerco y el pleito con la dirigencia del PRD continúa, se siguen sacando la lengua.
 
 
La izquierda eternamente dividida dio un lamentable espectáculo dentro y fuera del Senado. Armada con argumentos carentes de visión de futuro y cargados de dogmas del pasado, promete seguir dando la batalla en San Lázaro, pero parece estar más concentrada en armar desde ahora la consulta popular para echar a bajo la reforma energética en las elecciones federales de 2015.
 
Y mire si no fueron débiles los argumentos de algunos legisladores. La distiguidísima senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, fiel a su estilo, dio la muestra de la altura y profundidad del debate. Citó al premio Nobel de literatura José Saramago y cerró como le gusta. Dijo a los priistas y panistas: “pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió”. La clase no se compra.
 
Esto aún no concluye. De aquí al inicio de las vacaciones decembrinas veremos muchos jaloneos. La apuesta de los opositores a la reforma energética es "patear el bote" hasta el año que entra. Falta ver si los panistas y priistas se dejan.
 
Mientras en el Senado el PRI y el PRD están enfrentados, en la Cámara de Diputados lograron ponerse de acuerdo para sacar adelante la reforma constitucional que promoverá la difusión y discusión informada de las consultas populares que hayan sido convocadas por el Congreso de la Unión.
 
 
Serán el Presidente de la República, o el 33 por ciento de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso, o por lo menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores quienes podrán solicitar una consulta popular.
 
PRI y PAN son aliados en el Senado para la reforma energética, ante la oposición del PRD. En Diputados, PRI y PRD se aliaron en la reforma constitucional para la consulta popular y el PAN se opone. Así es la política.
 
 
Por cierto...
 
 
El "Príncipe encantador", o sea, el novio de Anahí, o sea, el gobernador verde -muuuy verde- de Chiapas, ya cumplió un año en el cargo con mucha pena y ninguna gloria. A pesar de la propaganda oficial, en Chiapas hay gran decepción y desesperación, porque el "Príncipe encantador", o sea, el novio de Anahí, o sea, el gobernador muuuy verde, no termina de dar el estirón, pero le encanta aparecer en las portadas de las revistas del espectáculo.
 
 
Hasta el viernes.
 
 
Twitter: @cachoperiodista