Opinión

Diagnóstico del Pacto


 
El próximo miércoles se reunirán los presidentes del PAN, PRI y PRD para diagnosticar el estado de salud del Pacto por México.
 
De entrada, el presidente del PAN, Gustavo Madero, informó ayer que presentó 14 nuevas denuncias por presuntos delitos electorales cometidos por el PRI en 7 entidades, entre ellas Veracruz –origen de las diferencias en el Pacto- y Baja California, entre otros.
 
Sin embargo, Madero dijo que no se saldrán del Pacto, “al contrario, lo vamos a poner contra la pared’’, afirmó.
 
En el PRD también Jesús Zambrano ha dejado sentir su descontento por lo que llama mapachismo electoral del PRI en las 14 entidades en las que habrá elecciones el 7 de julio.
 
Pero también, como Madero, asegura que no dejarán el acuerdo político, pese a la queja sistemática de que el gobierno no atiende las denuncias y que el PRI, lejos de preocuparse por las mismas, las soslaya y hasta festeja.
 
Con este panorama, el miércoles próximo habrá una reunión de alto nivel, a la que acudirán los representantes del gobierno federal, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para diagnosticar la salud del acuerdo político.
 
¿Será que tenga un simple 'catarrito' o de plano neumonía? Ya ve como ésta el clima…electoral.
 
Mancera más allá de Tepito
 
Los malquerientes del jefe de gobierno del DF, Miguel Mancera, no han dejado pasar la oportunidad de cobrarle facturas con el tema de los 12 desaparecidos de Tepito y, en general, el tema de la seguridad.
 
A pesar de que las estadísticas sostienen las afirmaciones de Mancera en el sentido de que el DF es una de las entidades que menos delitos de alto impacto social registran, lo ocurrido con la gente del llamado 'barrio bravo’' ha servido para calificar como 'ineficiente’ una administración que cumple 6 meses.
 
Pero el DF no es Tepito ni los temas de la ciudad se reducen a lo ocurrido en el Heavens Affter.
 
Si bien es un asunto grave y condenable, la ciudad sigue su marcha cotidiana con los sobresaltos característicos de las grandes urbes pero sin un problema que la haga trastabillar y menos descarrilar.
 
Mancera y su equipo tienen la gran responsabilidad de resolver el asunto de los 12 desaparecidos y mejorar el discurso –hablar de 'pandilla' en lugar de 'cartel' no desaparece el problema y atenta contra la inteligencia de los capitalinos-, pero no solo esa.
 
Tienen el peso que representa hacer que los servicios de esta metrópoli funcionen día a día, desde el transporte público hasta la seguridad, más allá de este lamentable caso.
 
Y la ciudad, hasta ahora, no ha colapsado.
 
Nace formalmente el súper Ifetel
 
Este día el presidente Enrique Peña Nieto firmará la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
 
La aprobación se refiere solo al marco constitucional pues los actores del sector y el Poder Legislativo siguen negociando las leyes secundarias en la materia.
 
En lo inmediato, el Legislativo tendrá que elegir a los 5 integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones actual.
 
La creación de este Instituto fue aprobado por diputados y senadores pese a la oposición de los concesionarios que consideraron un error crear un ente 'todo poderoso' que lo mismo podrá otorgar concesiones, investigar prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones y establecer las sanciones respectivas.
 
Casi nada, ¿verdad?