Opinión

Diagnóstico de la S.C.T (segunda parte)

 
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SCT

“Siempre se debe preferir la acción a la crítica”.
Franklin Delano Roosevelt.

Después de los fuertes sismos que acabamos de padecer, la conectividad del país opera con normalidad por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones, particularmente la construida durante la presente gestión gubernamental.

La participación de la SCT en la atención y auxilio de la población en situaciones de emergencia ha sido significativa. Destaca, por ejemplo, la evacuación de la población en conjunto con las Fuerzas Armadas después de los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero y Odile en Baja California Sur, así como la reconstrucción de parte importante de la infraestructura que quedó destruida o severamente dañada; tan sólo a través del Plan Federal Nuevo Guerrero se reconstruyeron más de 1,035 caminos rurales y alimentadores, 128 puentes de la red rural, 11 puentes de la red federal libre de peaje y se reconstruyó parte importante de 5 carreteras federales en la entidad y de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Ante la fuerte escasez de recursos públicos hemos optado por buscar, con imaginación y responsabilidad, fuentes alternas de financiamiento, que gracias a la solidez y viabilidad de los proyectos han logrado la confianza de inversionistas privados nacionales e internacionales, quienes ahora respaldan de manera crucial al Nuevo Aeropuerto, al Nuevo Puerto de Veracruz, a la Red Compartida, a las autopistas y a las Asociaciones Público-Privadas para la conservación y mantenimiento de carreteras estratégicas.

La responsabilidad y compromiso ante la nación, de la SCT y de los servidores públicos que tenemos el privilegio de servir a través de ella a los mexicanos, es lograr los resultados comprometidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y, desde luego, en los programas y acciones que especifica la Reforma de Telecomunicaciones. Alcanzar las metas con un ejercicio eficiente del presupuesto aprobado, sin subejercicios, lo cual es reflejo de una planeación y seguimiento adecuados del desarrollo de obras y acciones y todo esto con una apertura al máximo posible de la información pública para que cualquier ciudadano pueda acceder fácilmente a los datos requeridos de su interés.

Los proyectos y acciones del PNI se sintetizan en la construcción y modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de 6,500 kilómetros; la ampliación de los 10 accesos más importantes de la Ciudad de México; la construcción del ya mencionado Nuevo Aeropuerto Internacional de México; duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos, lo cual incluye la construcción de los nuevos puertos de Veracruz y de Tuxpan así como la ampliación de los de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, entre otros. La construcción de los trenes interurbanos México-Toluca, urbano de Guadalajara y Metro de Monterrey; se trata del proyecto de infraestructura más importante que ha desarrollado en su historia la SCT.

Mención relevante merecen los programas derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, que han permitido generar mayor competencia, cobertura, calidad del servicio y menores costos a los usuarios. Hoy más familias mexicanas pueden comunicarse mejor por Internet y voz a un costo significativamente menor, que de acuerdo al Foro Económico Mundial, México cuenta con las tarifas más bajas de América Latina.

Destacan los proyectos México Conectado que proporcionan acceso a Internet gratuito a sitios públicos como escuelas o universidades así como sitios en los que se enseña a población abierta en todos los estados de la República técnicas de la información y el conocimiento, robótica, idiomas, entre otros. La transición a la televisión digital que se concretó exitosamente en tiempo récord en todo el territorio nacional, permitió liberar la valiosa banda de 700 MHz y avanzar en el proyecto Red Compartida, el cual beneficiará a más de 100 millones de mexicanos con una red de telecomunicaciones 4G.

Aún hay mucho por hacer, pero lo cierto es que avanza la profunda transformación de México impulsada y dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto desde hace casi cinco años; los resultados y beneficios para las familias mexicanas son tangibles. 

*Secretario de Comunicaciones y Transportes

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