Opinión

Diageo anunciará hoy lanzamiento de brandy
en México

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Diageo

Hay quienes no dejan el brandy. Es su destilado favorito. Si bien la categoría de destilados ha experimentado una fenomenal renovación durante la última década –con la introducción de mezcales y el relanzamiento de tequilas–, el brandy está firme en la preferencia de un grupo fuerte de consumidores. De los 50 millones de cajas que componen el mercado de destilados, tres millones son de brandy.

Por eso la firma Diageo, que tiene un portafolio sumamente poderoso con marcas de whisky como Johnnie Walker o Buchanan’s, anunciará hoy el lanzamiento de su brandy sudafricano Bertrams VO, con el que querrá un pedazo de mercado y fortalecerá aún más su portafolio. Para hacerlo, esta firma –que tuvo una inyección de vitalidad con Erik Seiersen desde hace tres años– dispondrá de sus alianzas con cinco de sus distribuidores principales y apostará inicialmente por el Bajío, debido a que ciudades como León, Aguascalientes e incluso Guadalajara son donde se ubican los consumidores que fungen como el termómetro del gusto en la industria.

El brandy es un producto con mucha lealtad. Si bien la marca Presidente tiene un dominio importante, quizá Torres es la que con mayor solidez se ha posicionado en la mente del consumidor. Torres es distribuida por Bodegas la Negrita, la firma cuyo mando tomó recientemente Jaime Costa Lavín.

Diageo tiene un activo valiosísimo: su equipo de mercadotecnia. La semana pasada, por ejemplo, exhibió su sofisticación al relanzar en Atotonilco la marca Don Julio, que recibió a inicios de año una inyección de 400 millones de dólares para potenciar la experiencia que pueden tener los clientes que visitan físicamente la destilería. Este relanzamiento le ha servido para redescubrir el valor del activo que adquirió de Casa Cuervo hace menos de un año. De hecho, uno de sus directivos halló escondidas en las bodegas 300 botellas firmadas por el mismísimo Julio González, con las que la firma lanzará probablemente alguna subasta que impactará a alguna obra benéfica.

Bajo la dirección de Seiersen las ventas de Diageo en México ya brincaron de 2.4 millones a tres millones de cajas anualmente. Pero su meta es potenciar esta cifra. Por eso ahora, en lugar de abrir la temporada alta con el whisky, que originalmente iniciaba en octubre, la firma adelantó a septiembre un paquete que incluye también tequila. De tal forma que a partir del mes patrio se puede comprar en los clubes de precios un paquete que incluye Don Julio, Buchanan’s, Johnnie Walker y Ciroc. Asimismo, Diageo firmó una alianza con Millesime México, el sofisticado alarde gastronómico que ha dejado atónitos a miles. En menos de tres semanas atestiguaremos un poderoso despliegue de las marcas de Diageo ahí.

Twitter: @SOYCarlosMota

​​Correo: motacarlos100@gmail.com

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