Opinión

¡Día de… Geo! 
¿Adiós al arquitecto?

  
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Luis Orvañanos Lascurain

  

Luis Orvañanos Lascurain

Hoy podría ser un día de sacrificio en la vida del arquitecto Luis Orvañanos Lascurain, presidente de la desarrolladora de vivienda Geo.

Esta empresa fue la joya del sector, en su mejor año vendió más de 55 mil casas. Ahora se juega su supervivencia, está en concurso mercantil.

Hoy citó a asamblea de accionistas. Someterán a consideración de los presentes que los acreedores se queden con la empresa. Más claro: con casi 92 por ciento de la compañía, tras capitalizar pasivos, y el restante 8.0 por ciento dejarlo para los inversionistas originales.

¿El sacrificio? Ése está en que Orvañanos dejaría de ser presidente, pero sólo así podría sacar a flote a la empresa. De lo contrario, Geo sería declarada en quiebra. Así que si usted tiene algunas acciones de Geo, que hoy ya no valen ni dos pesos, vote.

Ticket Restaurant ‘cocina’ pago móvil

Ahora parece una rareza… pagar la despensa, el combustible o la cuenta del restaurante con vales. ¿Más exótica la propuesta? ¿Qué tal que esos vales, además, fueran móviles?

Es la propuesta de la francesa Edenred, líder en la emisión de vales de despensa y combustible en México, que contempla la posibilidad de ofrecer sus productos a través del celular.

La firma que en México dirige Jean-Urbain Hubau realiza pruebas piloto internas, que podrían aplicarse en todos sus productos, incluyendo vales de gasolina, viáticos e incentivos.

Está claro que actualmente muchos comercios no cuentan con la tecnología suficiente; además, el proyecto depende también de los consumidores y hasta del fisco que no es precisamente promotor de estos medios de pago.

Herbalife se marchita

En medio de críticas y malos augurios por parte del multimillonario Bill Ackman, quien fuera uno de sus principales inversionistas, Herbalife reportó el martes sus resultados del primer trimestre del año.

¿Qué informó? Que sus ventas cayeron 4.0 por ciento globalmente y que en México, uno de sus principales mercados, la baja fue más profunda: de 13.4 por ciento. ¿La causa? Principalmente los impuestos aplicados a sus productos y el tipo de cambio. Ackman y otros analistas cuestionan el modelo de operación de la empresa: un esquema presumiblemente de pirámide investigado por los reguladores de Estados Unidos por presuntas irregularidades que suponen maniqueo de cifras. En 2014, México aportó 11.4 por ciento de las ventas netas de Herbalife. Dado el peso de su versión tricolor, lanzamos una pregunta: ¿Los reguladores locales ya también echaron el ojo a su esquema?

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