Opinión

Día “D” en la SCJN

02 enero 2015 5:0
Etiquetas

Hoy tendremos un nuevo presidente

Desde luego que hablamos de quien encabece el Poder Judicial, es decir, tanto la Suprema Corte como el Consejo de la Judicatura.
Hay dos casos que son de llamar la atención: el de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el de Margarita Luna Ramos. Ambos, con merecimientos de sobra para el puesto.

Si el primero llegara a la presidencia, tendríamos al más joven presidente de la Corte, por lo menos en su etapa moderna iniciada en el sexenio de Zedillo, con un empuje que muchos piensan que se necesita hoy en el Poder Judicial.

Y en el caso de la ministra Luna Ramos, se trataría de la primera mujer en llegar a esa posición, lo que permitiría un avance efectivo en temas de equidad de género.

En los pasillos judiciales se dice que quizá los que lleguen “a la final” sean Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar.

Sin embargo, en este cuadro de elección entre pares, no se puede descartar ninguna sorpresa.

Cambios gabinete

No se espante. Por lo menos hoy no hay noticia de ningún relevo a nivel federal.

Pero el que de plano sí quiso estrenar en Año Nuevo fue el ‘gober’ de Tabasco, Arturo Núñez.

El puesto clave de Planeación y Finanzas se lo dio a Amet Ramos, quien era su secretario de Administración. El saliente, Víctor Lamoyi no se fue para el edén… perdón para su casa, se quedó como asesor.
Núñez también cambió secretario técnico, particular, comisionado de seguridad pública y director de la Policía.

Y dijo, que probablemente no sean todos los cambios por venir.

Duda combustible

¿Fue el 1.9 por ciento de incremento a la gasolina el único del año? ¿O todavía hay un espacio para que en otro momento se dé el 1.1 por ciento restante para llegar a 3 por ciento estimado en la inflación? Una simple duda.