Opinión

DHL va por más y mejores Pymes


 
 
Es poco común que una gran empresa se interese en difundir su inquietud en cuanto a las Pymes refiere centrándola en la parte medular de su estrategia de expansión en el mercado mexicano, aún cuando, en el caso de DHL, ese segmento empresarial sea estratégico para la gran marca.
 
Para DHL, las Pymes representan un grupo de clientes relevantes que constituyen una parte significativa de su razón de existencia.
 
Más de 10 mil empresas permanentes reciben servicios de este conglomerado con especialidad en la logística y 15 mil más lo hacen de manera periódica, pero no tan frecuente como las anteriores.
 
El 90 por ciento de las ventas de la empresa se relaciona con una Pyme en su origen, en su destino o en ambas.
 
Y desde hace años, varios, DHL busca no solo acercarse a ese segmento, conocerlo, sino incluso darle servicios más allá de lo que es propiamente su razón empresarial de existir. Buscan establecer relaciones de negocios en el mediano y largo plazos. Quieren que las Pymes mexicanas les vean no solo como un proveedor confiable sino también como un aliado fundamental gracias al cual las empresas pequeñas puedan llegar a otros mercados.
 
DHL tiene una serie importante de aspectos poco conocidos. Comenzando con la propiedad de la marca. Los más asegurarían sin tener a equivocarse que se trata de una empresa estadounidense cuando en realidad es una posición en la que Alemania es la propietaria.
 
Nace como DHL un año después de celebradas las Olimpiadas en la Ciudad de México, pero llegan a nuestro territorio en 1975. Inicialmente sí eran una sociedad estadounidense.
 
Tienen hoy más de 3 mil 600 empleados en nuestro país y más de 100 mil a nivel mundial.
 
Dan servicio en 220 países y solo en uno no tienen presencia. Es una empresa que fue comprada por el Correo Alemán en el 2002 por la gestión del Deutsche Post World que le imprimió a la empresa la responsabilidad de ser el negocio líder en una de sus cuatro divisiones.
 
Una división que tiene que ver con más de mil millones de paquetes trasladados por el mundo en 365 días del año. A razón de 2 mil 740 millones de paquetes por día si las cuentas no nos recuerdan que los números nunca fueron lo nuestro.
 
Otra de las cosas poco conocidas de esta gran empresa que en México encabeza ANTONIO ARRANZ es que en pocos territorios realizan paquetería nacional e internacional. México es uno de ellos. Solo en 10 de los 220 países en los que tienen presencia cuentan con presencia de manejo de paquetería doméstica.
 
A las Pymes mexicanas deciden manejarles de todo a lo largo y ancho de 10 mil códigos postales de los casi 12 mil existentes en el país a partir del servicio que otorgan en sus 224 tiendas todas ellas en las calles principales de las ciudades en las que se encuentran.
 
Aunque el DNA del conglomerado tiene que ver con lo internacional y por ello DHL tiene una serie de contenidos que pueden ser consultados por sus clientes y por sus no clientes que intentan explicar en términos muy sencillos qué es lo que hay que hacer, qué pasos hay que dar para que los productos de las Pymes mexicanas tengan un merecido espacio en otros mercados internacionales.
 
Pero el asunto va más allá. Refiere DHL México a su peculiar interés y misión de conceder el mejor servicio de todo DHL a nivel mundial. Luego de un esfuerzo importante realizado por el equipo que comanda ANTONIO ARRANZ, México ocupa nada menos que el segundo lugar en atenciones de clientes, nivel de servicio respecto a las otras 219 posiciones de servicio a nivel mundial.
 
En el 98.6 por ciento de los compromisos, se llega antes o en el tiempo estimado para hacerlo. Lo anterior fue decisivo para que el corporativo mundial aceptara aumentar de 120 millones de dólares a 160 millones la inversión en nuestro territorio.
 
Porque parte de ese recurso fortalecerá la estrategia de la empresa para dar un mejor servicio a sus clientes, los que, por cierto, a partir del día de ayer ya cuentan con la opción de prepagos con lo que las Pyme interesadas y que son frecuentes usuarios del servicio pudieran tener mejores precios en sus envíos.
 
 
Se abre con esto también la posibilidad de que las Pymes pueda llevar mejor sus cuentas concediendo a quien debe realizar envíos un determinado número de guías que ellos controlan por Internet o bien se van liberando conforme el cliente lo solicita a un 01 800 donde también se pueden hacer recargas a esas cuentas o bien, si así lo desea la Pyme se puede imprimir la guía directamente en la impresora de la empresa interesada.
 
Contingencias por cierto como las experimentadas en Guerrero en días anteriores hacen que el porcentaje de 98.5 por ciento no sea más cercano al 100 por ciento.
 
 
Por cierto que DHL también tuvo que enfrentar pillaje en sus instalaciones en Guerrero. Lamentable que un acontecimiento tan desafortunado se aproveche por delincuentes que van a ver qué sacan escudándose del anonimato que les acompaña. Una verdadera vergüenza que nos habla de la necesidad de invertir más en educación en territorio nacional.
 
DHL, (de Adrián Delsey, Larry Hilblom, Robert Lynn, socios originales de la firma) ha determinado sin miramientos reforzar su posición en México donde habrán de invertir 14 millones de dólares en un nuevo HUB operativo en Querétaro que llevará de 2 mil 300 metros cuadrados a 9 mil metros cuadrados su centro de operaciones prácticamente anexo al puerto aéreo en esa entidad.
 
Esto representa crecer prácticamente 4 veces su capacidad de manejo y respuesta para un mercado que fundamentalmente tiene en la Pyme su centro de atención básica.
 
DE TIN MARIN
 
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