Opinión

DF eleva apuesta por turismo de salud

Mercado potencial global de 15 mil mdd.

Ya le he comentado que entre las prioridades para este año del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa está activar el potencial de negocios de la capital que si bien basa muchas de sus fortalezas en la parte inmobiliaria, también tiene en la parte de servicios un diferenciador no sólo con respecto a otras ciudades del país sino incluso de América Latina.

En ese tenor le comento que el jefe de gobierno capitalino acaba de anunciar el Programa Turismo de Salud que pretende colocar a la ciudad de México como una de las grandes urbes del mundo en la oferta de servicios médicos, tratamientos preventivos, estéticos, de ortopedia y bienestar a partir de la gestión de un puñado de firmas privadas que manejan hospitalarias, clínicas y laboratorios.

Se calcula que el mercado de turismo de salud alcanza al año unos 15 mil millones de dólares y es aprovechado por países como Estados Unidos, Tailandia, Hungría, Brasil, Argentina y Colombia.

Estamos hablando de la atención de 5 millones de pacientes a nivel mundial con un gasto promedio de 3 mil dólares por cirugía.

Dicho programa tendrá la supervisión de los titulares de Turismo y Salud de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués y Armando Ahued Ortega, respectivamente, y por lo pronto arranca con los primeros 10 paquetes como parte del programa “Disfruta Ciudad de México” que está enfocado a incrementar los flujos de visitantes del interior de la República, pero donde el tema los costos pone a la capital en clara competencia internacional.

Además de touroperadores, hoteles y líneas aéreas a este programa se han agregado firmas de la talla de Grupo Ángeles, Médica Sur, Hospital Mocel, Hospital ABC, Hospital Español, Sanatorio Durango, Hospital Cami, Hospital Dalinde, Hospital San Ángel Inn y Hospital Olarte.

En fin, se trata de un proyecto de altos vuelos donde la promoción que realiza en gobierno del DF será de gran valía para esperar resultados.

La ruta del dinero

Ya que hablamos de promoción fíjese que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz ha conseguido para esa entidad eventos de corte internacional. Por lo pronto, del 12 al 14 de junio próximo, Mazatlán será la sede de la 12 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, que aglutinará a expertos en la materia de 18 países de este continente y de España. Para dicho foro se espera una asistencia superior a las 500 personas, entre expertos, asistentes, publicistas, periodistas, catedráticos, políticos, funcionarios, estudiantes, entre otros…. Le decía ayer que la Profepa que tiene como responsable desde finales del año pasado a Guillermo Haro Bélchez está muy activo en lograr la equidad y la justicia ambiental con la aplicación de la ley, así como los ordenamientos que ha emprendido en esta administración la Semarnat de Juan José Guerra Abud. La idea es cuidar los activos que en materia ambiental tiene nuestro país... Ayer Andrés Conesa Labastida dejó la Presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) luego de rendir su informe de labores en el que destacó la expedición de un decreto que exenta a las aerolíneas del pago del impuesto especial (IEPS) al consumo de la turbosina, el reordenamiento en conjunto con SCT de Gerardo Ruiz Esparza de los slots en el AICM que dirige Alfonso Sarabia, así como importantes disposiciones administrativas y normativas que permitirán a las empresas ser más eficientes en sus procesos internos en beneficio de los pasajeros. Esto le mereció el reconocimiento del nuevo Presidente, Fernando Flores, director general de Aeromar, quien fue electo por unanimidad, y a partir de ese momento encabezará los esfuerzos de este organismo.


Correo: rogeliovarela@hotmail.com