Opinión

Despliegue mayúsculo
del BID hoy en México

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BID

El día de hoy será especial para el sector empresarial latinoamericano. A partir de hoy el Banco Interamericano de Desarrollo inaugurará uno de los foros más importantes que se hayan realizado en México en materia de negocios enfocados a la base de la pirámide. Mil personas están registradas. A él asistirá un nutrido grupo de empresarios que busca atender a un mercado de 400 millones de personas que buscan catapultar su nivel de vida. De parte de México, Daniel Servitje, de Bimbo; Juan Romero, de Cemex y Pedro Padierna, de Pepsico, serán parte de la constelación de CEOs y personalidades que debatirán para nutrir la discusión.

Pero, ¿de qué trata? ¿Cuál es el alcance de los negocios para la base de la pirámide? El concepto se refiere a un sector que sobrevive con pocos dólares al día, pero compuesto con gente que requiere servicios, productos y que quiere prosperar, como cualquier individuo de clase media del mundo desarrollado. Se trata de un segmento enorme. Las últimas estimaciones hablan de que 70 por ciento de la población en América Latina se halla en esta condición económica. De acuerdo al BID “2 de cada 3 latinoamericanos viven con menos de Dlls. $10 al día. Este segmento representa un mercado de más de Dlls. $750 mil millones anuales.”

Ya existen casos de negocios muy exitosos para la base de la pirámide. Uno de ellos está potenciado por FINAE, una empresa mexicana encabezada por Francisco Vizcaya, que se dedica a proveer crédito educativo para jóvenes que desean estudiar pero no tienen los recursos para pagar su educación. Recientemente Vizcaya declaró que “en poco más de siete años hemos otorgado créditos universitarios a más de 7,000 estudiantes que asisten a universidades como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana o la Universidad Continental. Dos mil de ellos ya cuentan con un título profesional.” La meta de este empresario es modificar el patrón de ambiciones y aspiraciones de los jóvenes, para catapultarlos.

El BID estima que el mercado de la base de la pirámide en México equivale a Dlls. $ 170 mil millones, cifra que anualmente crece al 2 por ciento. Más de 90 millones de mexicanos están en este segmento en nuestro país. Por eso resulta clave la reunión de hoy y mañana que, este año, profundizará “en el tema de conectividad y banda ancha”.

Además, el BID diseñó “una sesión especial con top chefs de la región (todos del top 50 de mejores restaurantes) sobre la gastronomía y la cocina como herramienta de transformación social. La gastronomía social está transformando a la base de la pirámide a través de la vinculación del segmento a cadenas de valor, el entrenamiento culinario y educando sobre hábitos nutricionales”. Sí.

Twitter: @SOYCarlosMota
motacarlos100@gmail.com

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