Opinión

Desmienten 'predialazo' en DF

14 febrero 2013 7:34

Aunque se ha querido sacar raja política de los ajustes al predial en la capital, el cumplimiento de ese gravamen crece.
 
Como ocurre cada año, pero en especial después de elecciones, algunos asambleístas han querido meter ruido en el tema del predial, con poca efectividad.
 
Un primer corte de caja al cierre de enero indica que 65% de los contribuyentes ya cumplieron con el pago del predial en el Distrito Federal, en buena medida aprovechando el descuento que ofrece la autoridad.
 
Ante las críticas de algunos legisladores panistas que han argumentado alzas del 1,000% en ese gravamen, el equipo de Miguel Ángel Mancera Espinosa ha optado por transparentar cifras y casos, ya que no se trata de confundir a los contribuyentes que, como le digo, están cumpliendo.
 
Esta semana hubo una encerrona entre los asambleístas más críticos con el secretario de Finanzas, Édgar Amador y con el tesorero, Emilio Barriga, y la conclusión es que resultó un auténtico fiasco panista las supuestas alzas exorbitantes.
 
Le puedo decir que con documentos en la mano se explicaron las alzas que rebasaron el ajuste inflacionario y que correspondieron a predios que hasta el año pasado eran baldíos y que ahora tienen construcciones, entre ellas la de un casino en Lomas de Chapultepec hasta actualizaciones en los metros cuadrados construidos, por lo que no soportó la prueba del ácido el llamado 'predialazo'.
 
Efectivamente, cabe decir que es el DF el que mejor ha hecho las cosas a escala nacional en lo que toca al cobro del predial; sin embargo, aún deberá trabajar en actualizar sus cálculos, lo que implica una labor titánica de alto costo financiero, incluso debería replicarse en otras demarcaciones.
 
La ruta del dinero
 
Como balde de agua helada cayó en el mercado bursátil el reporte al cuarto trimestre de América Móvil, lo que motivó ayer un desplome de 10.4% en el precio de la acción de la empresa que dirige Daniel Hajj Aboumrad, arrastrando a toda la bolsa.
 
En un día, el valor de capitalización de esa emisora cayó casi 10,000 millones de dólares, y es que los analistas han visto que la continua migración de usuarios de teléfonos 'simples' hacia los teléfonos llamados 'smartphones' está pegando en los márgenes de la empresa de móviles, a lo que habrá que añadir la mayor competencia entre operadores...
 
El jueves pasado, José Ángel Ordóñez de la Vega, representante legal de Nuevo Grupo Aeronáutico, dejó claro ante el juzgado en donde se lleva a cabo el concurso mercantil de Mexicana que la Base de Mantenimiento (MRO) es independiente del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, por lo que es importante no mezclar la base de mantenimiento con la aerolínea en proceso de quiebra.
 
Señaló que el MRO no se vende ni busca socios y aun cuando no se presenten nuevos inversionistas interesados en adquirir la aerolínea, el MRO es autosuficiente y trabaja en forma regular para mantener sus negocios y a una plantilla de cerca de 1,500 trabajadores. El gran problema es que debido a la incertidumbre que se vive en el procedimiento concursal de Mexicana se ha generado un deterioro de la situación financiera del MRO, además de que los clientes por la misma incertidumbre han reducido el número de servicios que demandan, poniendo en riesgo su futuro.
 
En este contexto, la juez Edith Alarcón debe asegurar la preservación de esta importante fuente de trabajo y no poner en riesgo su viabilidad... El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, ha estado muy atento el tema del campo, y ayer, para no ir tan lejos, se reunió con los dirigentes de Antorcha Campesina...
 
 
El funcionario les explicó que la dependencia a su cargo coordinará al sector vivienda, sin dejar de lado la tarea de resolver los conflictos agrarios, de tal manera que quienes accedan a subsidios y créditos e inicien trámites, ahora los concluyen en la Sedatu... La Secretaría de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de Rodolfo López Negrete, anunciaron el lanzamiento de la nueva campaña de promoción para Riviera Nayarit-Puerto Vallarta, que se presentarán como un solo destino de viaje para el mercado nacional e internacional.
 
rogeliovarela@hotmail.com