Opinión

Desinflar al emperador


 
La noche de ayer, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, tuvo una cena con los candidatos a puestos de elección popular en Puebla; horas después, a las 00:10 de hoy, estuvo en el arranque de las campañas.
 
¿Cuál es el interés del PRI en este estado?
 
Fundamentalmente, ponchar, dejar sin aire al emperador poblano que despacha como gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, a quien los panistas ven como un eventual candidato a la Presidencia de la República para 2018.
 
Moreno Valle, hijastro político de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, no sólo se ha creído que tiene posibilidades de ser presidenciable, sino que trabaja en torno a su eventual candidatura.
 
Sin ser panista -fue secretario de Finanzas de Mario Marín, mejor conocido como El Gober Precioso-, Moreno Valle fue postulado a la gubernatura por una alianza de oposición que aprovechó la mala imagen de su exjefe para ganar la elección.
 
Egocéntrico, intolerante a la crítica, Moreno Valle es visto por un sector de los panistas como un posible "caballo negro" ante la anorexia política de los considerados "fuertes" en el blanquiazul.
 
Puede que para algunos la elección presidencial de 2018 está muy lejos, pero vale la pena recordar que apenas Calderón se estaba sentando en la silla de Los Pinos, el PRI ya había puesto como uno de sus candidatos fuertes al propio Enrique Peña Nieto.
 
Faltan años, pues, para la decisión de los partidos, pero está claro que el PRI aspira a mantener la Presidencia en 2018 y desde ahora se prepara para dar la batalla, comenzando en Puebla.
 
Habemus Pacto
 
En Consejo Rector del Pacto por México se reunirá este medio día en Palacio Nacional para la firma del "addendum" exigido por el PAN y el PRD para mantenerse dentro del acuerdo.
 
Desde el fin de semana pasado, el gobierno federal y el propio PRI enviaron señales de conciliación a la oposición, tal y como demandaron en su momento Jesús Zambrano y Gustavo Madero.
 
Corrieron al secretario de Finanzas de Veracruz, Salvador Manzury; ayer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) citó a declarar a algunos de los funcionarios que aparecen en los videos del plan para utilizar los recursos de la Cruzada contra el Hambre con fines electorales, aunque todavía no se incluye a funcionarios del gobierno estatal.
 
Hoy, por lo pronto, habrá agregado y habrá que prestar atención a los detalles.
 
Un partido partido
 
El PRD en Baja California es bipolar en grado superlativo.
 
Si no, ¿cómo se explica que a nivel estatal, el partido del sol azteca firmó una alianza con el PAN, pero a nivel municipal, en Tijuana el PRD designó y tomó protesta como su candidato a gobernador al priista Fernando Castro Trenti?
 
El PRD firmó con el PAN y con Nueva Alianza una sociedad para competir por la gubernatura del estado, pero el convenio dejó insatisfechos a muchos militantes perredistas que culpan al blanquiazul de "24 años de malos gobiernos".
 
Lo interesante del caso es que Tijuana concentra al mayor número de votantes de los cinco municipios del estado y quien gana esa ciudad casi tiene asegurada la gubernatura.
 
A ver qué hace Francisco Kiko Vega para contrarrestar el golpe.