Opinión

Desincorporar al sindicato

Nervioso, al igual que algunos inversionistas que tenían preparada la cartera, debe andar el dirigente del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, con el anuncio de América Móvil de desincorporar parte de sus activos para dejar de ser dominante en el sector.

Y es que América Móvil, es decir Teléfonos de México, la empresa dominante en telefonía fija, emplea a más de 45 mil trabajadores liderados por Hernández Juárez.

El líder sindical se reunió la semana pasada con el director de Telmex, Héctor Slim, quien le comunicó la intención de la empresa de desincorporar parte de los activos, aunque no especificó cuáles, ni posibles compradores.

Hernández Juárez ha sido un aliado eficaz de la empresa; fuertemente criticado por “defender el monopolio de Telmex’’, el dirigente confía en que los derechos de los trabajadores no sean afectados, no sólo porque el presidente Enrique Peña se comprometió con él, sino porque gracias a la presión sindical, se logró agregar un artículo transitorio –el 18–, a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que garantiza el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores del sector.

Sin embargo, la venta de algunos activos de América Móvil obligará al sindicato a renegociar algunas de las cláusulas de su contrato colectivo de trabajo.

Esta semana se reúnen nuevamente Hernández Juárez y Slim para conocer más sobre el proyecto de desincorporación de activos.

* * * *
Por cierto, la decisión de Carlos Slim de adelantar la venta de parte de sus activos podría detener las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, debido a la incertidumbre que generó el anuncio.

Quienes tenían un plan para invertir esperarán seguramente conocer cuáles serán los activos de América Móvil a desincorporar y por cuánto.
Es decir, esperar a que el elefante se sacuda la tierra para tener mejor el panorama.

Otra de las preocupaciones, incluso reconocidas veladamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en voz del subsecretario José Ignacio Peralta, la semana pasada, es que esta venta de activos no sea una simulación.

Peralta dijo que la venta de activos de AM deberá ser a un comprador independiente y que el proceso deberá ser transparente y libre de simulación.

Esto a partir de la sociedad de Telmex con Dish, el servicio de TV de paga de MVS, que de acuerdo a un dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFE), presuntamente se trató de una concentración indebida, pues la empresa de Slim tiene prohibido en su título de concesión ofrecer el servicio de video, es decir, de televisión.

A ver.

* * * *
El Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este día para distribuir el presupuesto para las actividades ordinarias de los partidos políticos nuevos.

La Constitución establece que los nuevos partidos sólo pueden participar de la bolsa que conforma 30% del presupuesto anual, debido a que no pueden acceder al 70% restante que se divide de acuerdo al porcentaje de votación obtenida.

A los nuevos partidos Morena, Partido Humanista y Encuentro Social les corresponden, a cada uno por el periodo agosto-diciembre, 31,756,550.79 millones de pesos que multiplicado por los tres partidos arroja un monto de 95,269,652.36 millones de pesos.

Una bolsa nada despreciable.

* * * *
De verdad ya no se sabe si creerle o no a Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El legislador perredista dijo que propondrá a los otros grupos parlamentarios que el debate y eventual aprobación de la minuta que contiene las leyes secundarias en materia energética -que aún se discuten en el Senado de la República- se dé en septiembre, una vez iniciado el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.

Aureoles desconoce o pretende desconocer el avance de las negociaciones no sólo en el Senado sino en la propia Cámara de Diputados, que va muy avanzado a tal grado que es posible que esta semana se convoque a un extraordinario en el Senado para la aprobación de las leyes secundarias y la semana próxima en San Lázaro.

La declaración del suspirante michoacano vende, pero es rollo.