Opinión

Deshoja la margarita

  
1
Álvaro Fernandez Garza

  

Álvaro Fernandez Garza, Alfa

Aunque los expertos han aconsejado a Alfa que venda el 19 por ciento de las acciones que tiene de Pacific Rubiales, ya que vio frustrado su intento por hacerse del 81 por ciento que no poseía, al conglomerado que dirige Álvaro Fernández Garza lo detiene su interés por participar en la segunda licitación de la Ronda Uno y las ventajas de ir de la mano con la petrolera colombiana. De hecho, Alfa y Pacific tienen un acuerdo para formar alianzas en dicho proceso a realizarse en septiembre próximo. La administración de Alfa ha dejado en claro que quiere ganar los proyectos de extracción de petróleo en México, un área en la que Pacific Rubiales tiene gran experiencia técnica. Aunque la inversión en la firma colombiana le ha dejado una pérdida de más de 750 millones de dólares desde abril de 2014, por el desplome que han tenido los títulos de la extranjera, Alfa seguramente esperará al desenlace de su participación en la Ronda Uno para tomar una decisión. Aunque desde ahora ya evalúa posibles escenarios y decisiones, ¡vendo, no vendo…!

‘Hospeda’ portafolio robusto
La renovación y fuerte posicionamiento de sus marcas en México permiten a Grupo Posadas atraer nuevos socios. Al 30 de junio de este año, la empresa dueña de Fiesta Inn y Fiesta Americana tenía firmados contratos para desarrollar 39 hoteles con más de seis mil cuartos, un 27 por ciento más respecto a su oferta actual. De los 588 millones de dólares que implicarán dichos proyectos, el grupo que dirige José Carlos Azcárraga aportará un 18 por ciento y el restante 82 por ciento inversionistas independientes a la compañía. Se trata de una fórmula exitosa que permite a la empresa expandirse sin comprometer su balance. La apertura de los nuevos hoteles iniciará en el tercer trimestre de 2015 y todos estarán abiertos antes de junio de 2017. Con este plan de expansión, el grupo se encamina a cumplir con la meta de duplicar su tamaño en oferta de habitaciones y número de hoteles hacia 2020.

Otro forcejeo de Chedraui
El forcejeo de El Súper, filial de Chedraui en Estados Unidos, con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) se mantiene al rojo vivo en la Unión Americana. El juez federal de Distrito, George H. King, ordenó a la empresa que reinstale en sus labores a Fermín Rodríguez, un trabajador que aparentemente había sido despedido de forma injusta por sus actividades sindicales. Desde diciembre pasado el UFCW ha denunciado a la minorista que dirige José Antonio Chedraui por tener empleados sin contrato y supuestas violaciones a los derechos de los trabajadores. Aunque la operación de Estados Unidos sólo aportó 22.5 por ciento de la facturación consolidada de Chedraui del segundo trimestre de 2015, creció casi 28 por ciento en pesos, superando el 6.2 por ciento que observó en México. Se trata de una operación relevante que le trae más pesos en épocas del dólar caro.

También te puede interesar:
Slim pierde ‘brillo’
‘Construye’ su grado de inversión
Vuela más alto con dólar caro