Opinión

Desfile en la Cámara de Diputados


 
 
Los diputados tendrán hoy, un día especialmente dedicado a las audiencias de sectores que tienen algo que opinar, a favor o en contra, de la reforma fiscal.
 
 
Uno de los sectores más movidos ha sido el de los productores de refrescos y aguas carbonatadas, que están en contra del impuesto de un peso por cada litro de refresco.
 
 
El argumento esgrimido por Emilio Herrera, representante del sector y quien cabildea la eliminación del gravamen, es que los refrescos representan apenas el 5.1 por ciento de los productos que producen obesidad.
 
 
“O se elimina el impuesto o se aplica para todos’’, dijo.
 
 
Por lo pronto, hoy el desfile en San Lázaro, será más largo que el del carnaval de Río de Janeiro.
 
 
****
 
 
Las negociaciones entre el gobierno federal y la CNTE se han entrampado por una sencilla razón: los líderes de la disidencia magisterial perdieron el control del movimiento.
 
 
Cuando tuvieron todo para retirarse con una ganancia económica y política, Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca y Francisco Bravo, de la sección 9 del DF, no se conformaron con lo obtenido y hoy lo tienen perdido.
 
 
Rebasados, los contingentes que quedan en el DF, ostensiblemente cada día menos concurridos, se han radicalizado exigiendo cosas como el manejo del presupuesto para la educación en Oaxaca y la desaparición de la sección 59.
 
 
Ya les dijeron que no.
 
 
****
 
Por cierto, si la CNTE no ha doblegado al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quien ha retenido el pago de salarios y “bonos’’ a la disidencia magisterial, no ha sido por voluntad propia sino porque desde el gobierno federal no le han enviado los recursos.
 
 
Así que, aun cuando Cué decidiera firmar un acuerdo para pagar “salarios caídos’’ y otras exigencias, no podrá hacerlo sin el visto bueno de la Federación.
 
 
Y aunque la atención del movimiento magisterial se ha centrado en Oaxaca, no puede obviarse lo que ocurre en Chiapas, en donde el gobierno estatal decidió llamar a maestros sustitutos.
 
 
La reacción ha sido rabiosa, pero Manuel Velasco se ha mantenido en lo dicho.
 
 
****
 
 
El gobierno de Guerrero habilitó un sitio web para exponer las acciones de prevención y alertas tempranas que lanzó a la población antes de que las tormentas Ingrid y Manuel azotaran al estado.
 
 
La información del gobierno estatal establece que desde el 11 de septiembre y hasta las 14:15 horas del día 15 de ese mes, se alertó a la población de los riesgos por lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico que se convertiría en la tormenta tropical Manuel, mediante llamadas telefónicas, avisos en medios electrónicos, spots de radio y televisión, desplegados en medios impresos y mensajes en redes sociales.
 
 
El deslinde de responsabilidades, el primero que hace público la administración de Ángel Aguirre, establece que a las 13:30 horas del 15 de septiembre se había evacuado a 20 mil personas de zonas de riesgo.
 
 
Aquí la liga si quiere verificar lo dicho por el gobierno estatal: prevencionmanuel.guerrero.gob.mx.
 
 
****
 
 
Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, anunció la liquidación de sus operaciones en Argentina, debido al “mal entorno macroeconómico que hace inviable la operación en ese país’’.
 
 
Elektra precisó que el excesivo control cambiario y en el flujo de capitales imposibilita la compra de productos y bienes así como los controles en los esquemas de importanción/exportación que limitan el acceso a mercancía para el comercio y la creciente e incontrolable inflación “imposibilita la planeación de negocios’’.
 
 
Elektra no será la única en salir del país pampero, ya lo verá.
 
 
****
 
 
AVISO.- Este espacio no se publicará mañana jueves ni el viernes. Nos reencontramos el lunes próximo. Gracias.