Opinión

Desembarca la séptima FIBRA

07 octubre 2013 5:2

 
La oferta de FIBRAS ahora alcanza a inmuebles categoría premium.
 
 
Ya le había comentado que pese a que en las dos últimas semanas se ha acentuado la volatilidad en varias plazas bursátiles, y que octubre usualmente no es un buen mes para las bolsas,  podrían salir nuevas emisoras.
 
 
Destacan sin duda las ofertas accionarias globales que preparan Grupo Lala de Eduardo Tricio Haro y Grupo Financiero Intereacciones que comanda Carlos Hank Rhon, aunque esta misma semana se espera la séptima emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, conocidos en la jerga financiera solo como FIBRAS.
 
 
Me refiero a la FIBRA Dahnos de los hermanos David, José y Salvador Daniel que espera captar alrededor de 5 mil 200 millones de pesos en una operación que es mercadeada por BBVA Bancomer y Goldman Sachs, y que tiene como agente estructurador a Evercore Partners México de Pedro Aspe Armella.
 
 
Como le digo, se trata de la séptima aparición de una FIBRA en nuestro mercado bursátil luego de las ofertas de Fibra Uno, Fibra Macquire, Fibra Hotel, Fibra Inn, Fibra Shop y Terra.
 
 
Dahnos es uno de los grandes desarrolladores inmobiliarios, y su FIBRA tiene la peculiaridad que involucra a centros comerciales y oficinas especializadas en el llamado segmento premier donde destacan corporativos como Parque Esmeralda, Parque Virreyes, Reforma 222 y Torre Virreyes, mientras que en la parte de centros comerciales anote a Parque Duraznos, Parque Delta, Parque Lindavista y Parque Tezontle, entre otros inmuebles.
 
 
Hablamos que Grupo Dahnos, desde su fundación en 1979, ha construido cerca de 1.5 millones de metros cuadrados de espacios comerciales y oficinas, además de algunos proyectos residenciales.
 
 
La expectativa es que con los recursos que capte del gran público inversionista su portafolio pronto escale a 2 millones de metros cuadrados, en el entendido que tiene su foco en el Distrito Federal y la zona Metropolitana en zonas de nivel medio y alto.
 
 
El diferencial de Dahnos al apostar por el segmento premium es que históricamente goza de mejores niveles de rentabilidad lo que puede ser interesante en estos tiempos de contracción económica.
 
 
La ruta del dinero
 
 
La nota es que la Fundación Metlife, que dirige Cecilia Vega, a partir del próximo año apoyará proyectos dirigidos a impulsar la inclusión financiera, como una vía para paliar la pobreza que encara el país en varias regiones, esto sin descuidar el financiamiento de iniciativas involucradas con temas de educación y salud. Estamos hablando que en ocho años que lleva esa fundación ha beneficiado a más de 210 mil personaas.
 
 
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu sigue muy activa y este fin de semana suscribió en Singapur un memorándum con el ministro para el Desarrollo Nacional de Singapur, Lee Yi Shyan, que tiene como finalidad incrementar los flujos de turistas entre ambos países. Y bueno, luego de su gira por Singapur la funcionaria se trasladó a Bali, Indonesia, para sumarse a la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, quien como sabe asiste a la Cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC).
 
 
Pemex que dirige Emilio Lozoya Austin sigue elevando su apuesta por convertirse en motor económico, y por lo pronto acaba de suscribir un contrato con Keppel Offshore & Marine (Keppel O&M), empresa líder en diseño y construcción de plataformas petroleras. En acuerdo tiene como objetivo tener un astillero se ubicará en el puerto de Altamira, Tamaulipas que estará especializado en la construcción, mantenimiento y reparación de plataformas y otras embarcaciones mayores, que en su etapa final permitirá la creación de 4 mil nuevas fuentes de empleo y una derrama económica inicial de 150 millones de dólares. De momento se habla de seis plataformas como Pemex Exploración y Producción que comanda Carlos Morales Gil.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com
 
-