Opinión

Desarrollo inmobiliario en expansión

Desde el año pasado, los 52 consorcios integrados a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) anunciaron para la ciudad de México una inversión por 9 mil millones de dólares para los seis años de la actual administración, que están haciendo factible la creación de 234 mil fuentes de empleo.

Ayer que inició la reunión anual del organismo, presidido por Jaime Alverde de Grupo Gigante, se recordó esta promesa de inversión, pero también lo relevante de los recursos en recaudación de predial. Sólo en ese rubro, los proyectos representarán ingresos al gobierno local por 280 mil millones de dólares en recaudación total de impuestos y derechos, así como 15 mil 500 millones de dólares anuales en pago de predial.

La validación del compromiso adquirido también hace evidente la relevancia de un sector que pese a la última crisis financiera global, se reinventó y está en el seno de una era de expansión validada por inversionistas institucionales.

Se trata de un sector que alimenta 40 ramas de la economía y que en los últimos 22 años, ha hecho factible una inversión de 19 mil 500 millones de dólares para edificar 1,650 proyectos residenciales, de oficinas, industriales y turísticos.

Lo que está por venir representa sin duda un reto para quienes mantendrán esta oferta de nuevos proyectos, pese a las condiciones que guarda el ciclo de cada nicho del desarrollo en diferentes entidades del país.

Si bien, el compromiso en Distrito Federal es ambicioso, en otras regiones del país representa la inyección de 8 mil millones de dólares adicionales, que sumarán 330 mil fuentes de empleo.

A éstos y otros anuncios asistieron alrededor de 2 mil desarrolladores, arquitectos, empresarios del sector financiero y otras áreas vinculadas al negocio inmobiliario del país. Un evento redimensionado, en el que aún habrá mucho por discutir en la sesión de este miércoles.

ADI premia a Sordo

Como cada año, la ADI dio a conocer el premio que desde 1995 ha galardonado el reconocimiento al principal proyecto y desarrollador. En esta ocasión, el retail fue el principal segmento que captó la atención fue Antea de Sordo Madaleno, que con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos desarrolló un proyecto comercial en Querétaro de 250 mil pesos.

Este segmento representa el 20 por ciento del desarrollo que el organismo privado invierte a nivel nacional. En la terna quedaron Garden Santa Fe, de Grupo Copri, que desarrolló en el subsuelo de Santa Fe, un proyecto que representó una inversión de mil millones de pesos y Gran Terraza Oblatos en el que se inyectaron mil millones de pesos.

Correo: colguin70@gmail.com

Twitter: @claudiaolguinmx