Opinión

Desaparecería por completo Iniciativa México


 
Fuentes allegadas a Iniciativa México me informan que la probabilidad de que desaparezca por completo esa organización es altísima, y que cada una de las empresas de medios de comunicación involucradas habrá de privilegiar sus propias acciones de responsabilidad social corporativa de manera independiente en el futuro.
 
Iniciativa México apareció en el peor momento del ánimo mexicano, cuando el horror violento despuntaba como temática unidimensional de lo que éramos y cuando el gobierno de Felipe Calderón lograba convencer a muy pocos de lo necesario de la cirugía que emprendió. Como se sabe, unió a personajes como Ricardo Salinas, Francisco González, Rogerio Azcárraga, Olegario Vázquez Aldir, Alejandro Ramírez, Emilio Azcárraga... y más.
 
Iniciativa México se definió a sí misma como un "movimiento", y como "muestra de que unidos podemos transformar a nuestro país con gran fuerza". También fue un receptáculo para las ideas de miles de mexicanos que "han demostrado su voluntad de transformar a México".
 
Ya desde 2012 se veía que no duraría. Los propios organizadores avisaban (sin cancelarlo): "En 2012 no habrá una nueva convocatoria, será un año para trabajar exclusiva e intensamente en las iniciativas, para que maduren y desarrollen al máximo su potencial."
 
Enrique Peña cambió la percepción de México entre mexicanos y extranjeros en cosa de días. Pero sólo ha sido la percepción y el ánimo, porque los muertos siguen estando ahí y el PIB crece menos ahora que el año pasado (como se supo el viernes, que sólo lo hizo a una tasa de 0.8 por ciento en el primer trimestre, impactando al pronóstico para 2013, que se rebajó dramáticamente a 3.1 por ciento).
 
¿Era únicamente mejora en la percepción lo que buscaban los mexicanos cuando votaron en 2012? Eso ya lo lograron, y en algo ayudó Iniciativa México. Pero ahora necesitamos otro tipo de movimiento, acción, aglutinamiento o reunión de voluntades para que la economía funcione, y el PIB crezca más. ¿Quién levanta la mano?
 
Muchos empresarios se quejan de que el gobierno no gasta. ¿Por qué lo hacen? Porque siguen acostumbrados a que sea desde arriba desde donde les indiquen la ruta, el rumbo. Gobierno Padre, siempre. O sea: sólo cambió el origen del dolor.
 
Twitter: @SOYCarlosMota
carlos.mota@elfinanciero.com.mx