Opinión

Desaparece One&Only Palmilla de los mejores rankings

 
1
 

 

Hotel

Cuando en 2003 Edward Steiner renunció a la dirección de Las Ventanas al Paraíso, luego de dirigirlo durante seis años desde su apertura, lo dejó posicionado como el mejor hotel de México y uno de los mejores del mundo.

Las Ventanas se ubica en Los Cabos, Baja California Sur, y Steiner dimitió para irse a dirigir el relanzamiento de Palmilla, un viejo y tradicional hotel de la misma plaza, construido en 1956 por Abelardo Rodríguez Jr., hijo del expresidente del mismo nombre, que meses antes había comprado el magnate sudafricano Sol Kerzner, famoso por haber construido el enorme hotel Atlantis en Bahamas.

A Kerzner lo trajo a México John McCarthy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en aquellos días, para convencerlo de invertir en nuestro país, específicamente en Huatulco. Pero ese puerto de Oaxaca no pasaba por un buen momento y el sudafricano prefirió poner su dinero en Los Cabos, así que por 38.5 millones de dólares compró la mitad de las acciones de Palmilla, contrató al mejor hotelero del destino para hacerse cargo del proyecto, cerró la propiedad durante un año para llevar a cabo una remodelación que le costó otros 90 millones de dólares y lo reabrió en febrero de 2004, prometiendo que se convertiría en uno de los hoteles más importantes del mundo.

Además de Atlantis, que es gigantesco, Kerzner poseía una línea de pequeños hoteles de lujo llamada One&Only, por lo que su primer hotel en México reabrió con ese nombre, pero sin perder el original: One&Only Palmilla.

Durante la reinauguración platiqué con Steiner —que poco antes de salir de Las Ventanas había sido nombrado como uno de los mejores hoteleros del mundo— y le pregunté cuánto tiempo se daba para convertir al One&Only Palmilla en el mejor hotel del país. “Dos años”, respondió.

Y así fue. En febrero de 2006 me envió un mensaje con la siguiente información: en 2004 la revista especializada Condé Nast Traveler lo reconoció como “El mejor resort de América Latina” y en 2005 otra de las principales publicaciones del tema: Travel & Leisure lo nombró “El mejor hotel de México”, además de que CNT lo refrendó como el mejor de Latinoamérica.

Para finales de 2011, One&Only Palmilla había recibido siete veces el premio como mejor hotel de México por CNT y estaba posicionado en el lugar 17 a nivel mundial. Steiner viajó a Nueva York para recibir el reconocimiento.

Aquejado por una severa enfermedad, en febrero de 2012 Steiner renunció al hotel y se retiró de la vida laboral para estar más tiempo con su familia y para combatir el cáncer que padecía. Desgraciadamente, a finales del siguiente año falleció.

Han pasado ya casi seis años desde que este gran hotelero dejó la dirección del One&Only Palmilla y el brillo que le dejó parece irse apagando paulatinamente, al grado que el hotel ya no figura en los mejores rankings de la hotelería mundial ni de México.

En la lista de Travel & Leisure del presente año, sobre los cien mejores hoteles del mundo, aparecen cinco de México: Las Ventanas al Paraíso, en el sitio 87; Capella Ixtapa, en el 79; Hard Rock Vallarta, en Riviera Nayarit, 74; Rosewood Mayakoba, Riviera Maya, 49 (empatado con el Four Seasons Gresham Palace, de Budapest); y el mejor posicionado es el Resort at Pedregal, en Los Cabos, que ocupa la posición 28.

Todos muy lejos del 17 que llegó a tener One&Only Palmilla.

Peor aún, tampoco aparece en el Top Ten nacional de la misma publicación ni de Condé Nast.

Los diez mejores, según T&L, son: Resort at Pedregal, que ocupa el primer lugar, seguido de Rosewood Mayakoba; Hard Rock Vallarta; Capella Ixtapa; Las Ventanas al Paraíso; Esperanza, Los Cabos; Four Seasons Punta Mita, Riviera Nayarit; Viceroy, Riviera Maya; Royal Hideaway Playacar, en Playa del Carmen; y Nizuc, de Grupo Brisas, en Cancún.

Sería aleccionador saber cómo le hicieron en One&Only Palmilla para que su nombre desapareciera de los grandes rankings, tanto de México como del mundo.

Correo: garmenta@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
La AFEET, mucho más que un club social
Miami después de 'Irma'
Taleb Rifai y su labor por México