Opinión

¿Desaceleración en las finanzas personales?

11 octubre 2013 5:2

 
 
En general, las empresas están preocupadas por el entorno económico y ello las presiona a llevar a cabo decisiones de previsión; así también, en el ámbito de las finanzas personales es básico tomar en cuenta escenarios que servirán para armar el presupuesto y ser cuidadosos con las resoluciones trascendentes en el terreno familiar.
 
 
Desafortunadamente hubo una tremenda desilusión de la perspectiva que se tenía al inicio de 2013 y, al día de hoy, hay incertidumbre de cómo se comportará el siguiente año; les comparto algunos elementos y señales en ese sentido.
 
 
1.- Las estimaciones de producción para el cierre de este año bajaron a menos de la mitad y se vislumbra un arranque lento para 2014, lo que trae consigo una menor demanda y complicaciones en términos de desempleo.
 
 
En pocas palabras, hay que cuidar la fuente de trabajo, pues el avance en la producción es incapaz de sostener a los nuevos entrantes al mercado laboral y ello genera un mayor tiempo de búsqueda para encontrar una plaza vacante. En muchas ocasiones implica la necesidad de moverse en la informalidad. Si se tienen un negocio o es profesionista libre, conviene hacer las previsiones adecuadas, porque el cierre de ventas podría ser complicado.
 
 
Obliga a tener un mayor “colchón” de ahorro de contingencia
 
 
Uno de los aspectos a revisar es la evolución de los problemas fiscales en Estados Unidos, porque el futuro de México está ampliamente ligado a los resultados de los vecinos del norte. Si entran en recesión, las consecuencias internas serían severas.
 
 
2.- Una señal que las cosas no van del todo bien es la elevación de la cartera vencida de los créditos personales, que por lo regular son otorgados vía descuento en nómina y de representar un porcentaje de 3.4 por ciento en 2007, pasó en este momento a 7.7 por ciento según una nota publicada por EL Financiero.
 
 
Detrás de esta cifra hay familias que están teniendo problemas para salir de su gasto corriente y deciden entrar a un esquema de endeudamiento insostenible. Se sugiere una revisión del grado de apalancamiento, sobre todo con tarjetas de crédito y, en caso de ser necesario, plantear una estrategia para reestructurarlo.
 
 
3.- En torno a la reforma fiscal hay una amplia definición de impacto a las finanzas personales, particularmente a la clase media, pues implica mayores gastos por la elevación de los impuestos a bienes de consumo; el aumento del pago al ISR y además la posibilidad de que se eliminen deducciones.
 
 
Todos estos aspectos hacen bajar el ingreso disponible y por ende, obligan a un cambio en la estructura de los gastos.
 
 
Ya que se defina la mencionada reforma es conveniente analizar de qué manera pegará a su presupuesto de 2014 y determinar cómo se buscaría contrarrestar, para mantener los niveles de ahorro.
 
 
4.- En cuanto al tipo de cambio, todo indica que seguirá situándose en el rango de 13 pesos por dólar, pero susceptible de burbujas especulativas, dependiendo de los movimientos de capital foráneo. El mercado de divisas tiene una elevada volatilidad y lo recomendable es evitarlo como una forma de inversión; en todo caso buscar cubrirse si tiene compromisos en otra moneda.
 
 
5.- Se esperaría que el Banco de México mantuviera tasas de interés reales negativas, que de hecho son las más bajas en la historia del país. Por tal motivo, la inversión tradicional en banco y papel de deuda gubernamental será poco atractiva e incluso podría no recuperarse ni siquiera el avance de los precios.
 
 
6.- Habrá de estar al pendiente del mercado bursátil en donde hay señales encontradas, por una parte el menor dinamismo de la producción y por otra, la posibilidad de que el avance en las reformas estructurales permita que algunas empresas tengan un buen desenvolvimiento por la entrada de capital extranjero.
 
 
Como puede percatarse, las señales todavía son inciertas y rondan en dos definiciones: los cambios fiscales internos y la perspectiva de Estados Unidos.
 
 
Con la globalización, el efecto económico en las familias está altamente relacionado con lo que sucede en el resto del mundo y hasta ahora la tendencia es de menor dinamismo; esperemos que pase este ciclo y tomar la senda de la prosperidad. Pero por lo pronto, la prudencia es el mejor activo.
 
 
Twitter y Facebook:@finanzasparami
 
Email: atovar@finanzasparami.com
 
www.finanzasparami.com