Opinión

Derrota para Maduro

1
   

    

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela. (Tomada de @vencancilleria)

La visita de Lilian Tintori a México, que provocó la ira de la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue considerada por Jorge Castañeda como un cambio notable de la política exterior mexicana.

A pesar de que la familia de Leopoldo López había venido a nuestro país después de que lo metieron a la cárcel y que incluso él había estado en México como líder opositor, el gobierno federal se había mantenido al margen respecto a la situación que se vive en Venezuela.

Para Lilian era muy importante el acercamiento con el gobierno mexicano, sobre todo por el liderazgo que mantiene nuestro país en la región. Es por ello que sus encuentros con la canciller Claudia Ruiz Massieu y con los líderes de los tres principales partidos políticos, fueron considerados por ella como un gran logro.

Además ayer fue recibida en el Senado de la República por el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil.

Otro que estuvo con ella el lunes en la mañana fue Jorge Castañeda, quien fuera canciller en el sexenio de Vicente Fox, así como Liébano Sáenz. Castañeda afirmó que esta visita de Tintori y su suegra Antonieta Mendoza significa un cambio muy positivo y radical de parte del gobierno mexicano y del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Consideró que el enojo de la canciller venezolana es muy obvio porque México no había dicho una sola palabra, ni hecho un solo gesto respecto a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y el recibir a Lilian es una derrota y una pérdida muy importante. La activista de derechos humanos se ha reunido también con el Papa Francisco en dos ocasiones y ha obtenido el apoyo de diferentes naciones como Francia, Canadá y Suiza, además de la ONU y la OEA.

Para Jorge Castañeda los pasos que siguen después de este encuentro con la canciller mexicana, es que sea recibida por el presidente Peña Nieto y que México tome un papel más activo, sobre todo para lograr la libertad de los presos políticos en ese país.

Leopoldo López cumple el 18 de este mes dos años en la cárcel, cuando está a punto de aprobarse la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que podría dejarlo en libertad junto con los demás presos políticos.

POR TAJAMAR, RUEDA PRIMERA CABEZA 
El ecocidio en Tajamar ya dejó su primera víctima humana, porque a la fauna de la región casi la exterminaron. Se trata de Armando Quintero Mateos, quien fungía como vocero del sector ambiental federal.

En su lugar quedó el hombre de confianza de Alfredo del Mazo Maza y quien fue su coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales en Banobras, Wilhem Friedrich Hagelsieb Garza. Este funcionario público será el encargado de tapar la crisis que ha enfrentado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El gobierno federal no tenía idea de la crisis mediática que se generaría a partir de la destrucción del manglar.

De hecho, el secretario Rafael Pacchiano Alamán estuvo un día antes de que el gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) y la Policía de Quintana Roo entraran con maquinaria pesada y volquetes a los terrenos del malecón de Tajamar para aniquilarlo.

MÉXICO SE ACERCA A LA UNIÓN EUROPEA
Para consolidar la importancia de México para la Unión Europea, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se reunirá este jueves con los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside Humberto Cota.

Esto dará un mayor dinamismo de México en el entorno internacional, que es indispensable sobre todo en estos momentos de crisis económica mundial, ya que permitirá un mayor intercambio comercial entre las naciones que integran la Unión Europea y nuestro país.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Ante todo, defensa de DH en Venezuela
¿Quién se impondrá: Mancera o el PRI?
Basave intenta frenar crisis política en Morelos