Opinión

Denuncian irregularidades
de Grupo Arva



Acumula inclumplimientos en entrega de obras

Sin duda uno de los problemas recurrentes en la industria de la construcción es la entrega de obras a destiempo, sin soslayar que el siguiente paso es el ajuste en los costos a pagar.

No por ser pan nuestro de cada día debería pasar inadvertido, y por lo pronto entre los constructores que se dedican al desarrollo de hoteles hay preocupación por la mala imagen que ha dejado la familia Gómez Vázquez a través de Arva Ingenierías y empresas asociadas.

Resulta que los hermanos José Manuel y Jaime Gómez Vázquez dueños de Grupo Arva se han dedicado a lo largo de la última década a defraudar a empresarios que los contratan para edificar y remodelar hoteles.

El modus operandi de estos empresarios en forma directa o a través de Andrés Gómez Levi y de Felipe Arregui es que se hacen ostentar como constructores y ofrecen proyectos a costos competitivos con acabados de lujo que luego no pueden cumplir: Arva pide un adelanto fuerte, inician las obras con materiales de baja calidad, y vuelven a pedir otro adelanto. Si el cliente reclama, simplemente dejan las obras a medias, y si les dan el nuevo adelanto continúan con la obra, pero sin cumplir con las especificaciones del contrato firmado.

El caso es que cuando vienen los reclamos dicen que van a revisar los materiales y los tiempos de entrega, dejan que pase el tiempo, y luego solicitan nuevos adelantos de capital, y cuando llegan las demandas correspondientes sobre la razón social que firmó el contrato, simplemente desaparecen.

Si, retiran todos los activos para que el demandante no pueda recuperar ni un céntimo de sus recursos.

Además, con una gran experiencia en esos menesteres, los procesos legales los llevan hasta el infinito y al final de cuentas no pagan sus deudas, ni terminan tampoco las obras.

Es importante que los empresarios que necesitan el apoyo de constructoras conozcan este caso, debido a que la estafa que llevan a cabo se ha repetido en diversas partes del país y para colmo de males no es fácil detectar el fraude, ya que la familia Gómez Vázquez utiliza diversas razones sociales para cometer sus ilícitos.

Otro problema de ese grupo que pronto saldrá a la luz es el manejo que realizan con los bancos, ya que poco a poco se quedan sin liquidez y no cuentan con dinero suficiente para hacerle frente a sus compromisos con proveedores, y ya de los trabajadores mejor ni hablamos.

LA RUTA DEL DINERO

Una vez terminada la discusión sobre la reforma energética el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige José Antonio González Anaya divulgó las cifras más recientes de empleo que –finalmente- resultan alentadoras. En 12 meses el número de empleos ascendió a 603 mil 240, de los cuales, 440 mil 911 corresponden a 2014, y solo en el mes de julio se registraron 37 mil 457 fuentes de trabajo. Los principales sectores beneficiados fueron el de construcción, con un aumento del 8.2% con respecto al séptimo mes del año anterior, transporte y comunicaciones con 5% y agropecuario con 4.1% de incremento. Y bueno, las entidades más beneficiadas por el aumento de puestos de trabajo en julio pasado comparado con el mismo 2013 fueron Guanajuato (6.8%), Quintana Roo (6.2%) e Hidalgo (6.0%). En otras palabras, otro indicador que ha iniciado la recuperación económica… Nada que Conagua que tiene como mandamás a David Korenfeld Federman y Profepa de Guillermo Haro Bélchez deberán aplicar una sanción ejemplar a Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco por la contaminación de dos ríos en Sonora. Esto luego que en días pasados un tanque que concentraba residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora, derramó parte de su contenido en aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora, éste último con afectación a la capital Hermosillo. Hablamos de cerca de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico que a decir del vocero de la minera no tiene gran toxicidad, aunque habrá que preguntarle al ejecutivo si estaría dispuesto a tomar agua de ambos ríos que ya es color naranja…Siguen las buenas noticias en el sector turístico y por lo pronto el Banco de México que tiene como gobernador a Agustín Carstens acaba de informar sobre alzas de doble dígito tanto en el arribo de visitantes extranjeros como en la captación de divisas al primer semestre. Se trata de incrementos sin precedentes en el sector que hablan bien del gran esfuerzo de promoción que se realiza desde la Sectur que comanda Claudia Ruiz Massieu. Concretamente a junio el arribo de visitantes internacionales se incrementó en 19.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que el ingreso de divisas subió 18% como efecto que el gasto promedio de turismo de internación por vía aérea fue superior en 9.5% en comparación con el año pasado… En el medio financiero ya se adelanta que la calificadora Standard & Poor´s que representa aquí Víctor Herrera podría revisar en alza la calificación de la deuda soberana de México tras la promulgación de la Reforma Energética, lo que podría tener impacto en el tipo de cambio en lo que resta del año.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com