Opinión

Dentalia: innovación en salud bucal

Aprovecha expansión de plazas comerciales

Todas o casi todas las empresas crecen en tiempos de expansión económica, pero cuando la desaceleración nos alcanza pocos pueden decir que están ampliando sus negocios.

Tal es el caso de Dentalia, la cadena de consultorios odontológicos que fundara Federico Weber, que sigue creciendo a partir de crear un nuevo concepto en el cuidado bucal basado en llevar sus servicios a donde está el paciente: las plazas comerciales.

A esa estrategia añada que Weber desde un principio apostó por la calidad de su servicio y ofrecer materiales de primera calidad, lo que ha permitido fomentar una cultura de la prevención entre adultos y niños.
En nuestro país 9 de cada 10 personas sigan padeciendo caries, lo que habla de un gran mercado potencial para los dentistas.

La estrategia de Dentalia ha sido caminar de la mano de GICSA, Dhanos, Carso y otras firmas inmobiliarias que siguen abriendo plazas comerciales en ciudades grandes y medias en un modelo de atención que desde 2006 a la fecha lo ha llevado a manejar más de 45 clínicas ubicadas en 13 ciudades.

La empresa es 100 por ciento mexicana y se ha financiando exclusivamente con los recursos de sus socios, aprovechando que la cultura del cuidado bucal en México es correctiva y no preventiva, ya que 85 por ciento de los pacientes acuden cuando ya presentan dolor.

En su historial Dentalia ha encontrado que más de 90 por ciento de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas y, a pesar de ello, la frecuencia de visitas al dentista es de 7 años cuando en países como Estados Unidos se da cada 3 años.

Las clínicas de Dentalia están ubicadas en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Coahuila, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Sonora, incluyendo una clínica móvil con una doble función. Este año, su plan de negocios contempla la apertura de entre 10 y 15 clínicas, la gran mayoría localizadas en centros comerciales.

Otro de los motores del crecimiento de Dentalia es que ha trabajado con bancos para ofrecer a su clientela planes de pago sin intereses que han permitido que continúen con sus procedimientos, algo poco común en la actividad de los dentistas y que explica que existan reincidencias.

Otro diferenciador de Dentalia es que en su apuesta por la calidad tiene una alianza con la firma Kobe para suministro de material de todas sus clínicas, que está respaldada por marcas internacionales como 3M, que poseen un riguroso control de procesos, calidad y servicio.

El caso es que una empresa a partir de la innovación ha podido crecer en el actual entorno económico que sin duda no ha sido fácil incluso para las firmas grandes.

La ruta del dinero

Con la novedad de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tiene como mandamás a Lorena Martínez Rodríguez, alista para este segundo semestre un aumento significativo en los operativos de verificación a las casi 9 mil gasolineras que operan en el país, ya que una de las quejas más recurrentes del consumidor son los llamados litros incompletos, situación que se reportó en las poco más de 2 mil 900 estaciones de servicio sancionadas el año pasado, destacando entidades como el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Para muestra, un botón: en la ciudad de Campeche la población se quejó de haber recibido combustible contaminado, es decir gasolina magna con agua, lo que derivó en el daño de 67 vehículos y la inmediata acción de la Profeco que, en conjunto con Pemex de Emilio Lozoya Austin, realizaron las pruebas correspondientes e instruyeron a la gasolinera para la limpieza del tanque de combustible, además de haber garantizado la indemnización de los daños ocasionados. Sobre advertencia no hay engaño.

* * * *
Sorprendiendo a propios y extraños, Aeroméxico muestra en el año mejores cifras pese a los claroscuros de la economía. Por lo pronto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que comanda Alexanrdo Argudin Leroy, dio a conocer que la firma que preside Eduardo Tricio Haro cuenta ya con 35.3 por ciento de participación en el mercado doméstico con un factor de ocupación de 78.8 por ciento, colocándola como la aerolínea líder en México. En abril las aerolíneas mexicanas tuvieron un crecimiento de 12.1 por ciento en el número de pasajeros transportados con respecto al cuarto mes de 2013, equivalente a 2 millones 664 mil pasajeros. ¡Esto quiere decir que cerca de un millón los movilizó línea aérea bandera del país en sus 45 destinos nacionales!

* * * *
Fíjese que el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para revisar la agenda de trabajo del segundo semestre del año en relación a la producción de casas que ha iniciado su recuperación. Ya le he comentado que Ramírez Marín ha mantenido un diálogo constante con los desarrolladores y está dispuesto a que esa rama de la industria de la construcción vuelva a ser motor de la economía. El caso es que el secretario exhortó a los desarrolladores, encabezados por su presidente Fernando Abusaid, a fortalecer la coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) al mando de Paloma Silva de Anzorena, quien como sabe tiene a su cargo la ventanilla autorizada para tomar acuerdos e instrumentar lineamientos en materia de vivienda.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com