Opinión

Demanda de carga
rebasa a Kansas City

  
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José Zozaya

 

José Zozaya

El transporte de carga por tren se ha visto superado por la creciente demanda de las industrias automotriz y manufacturera en México. Kansas City Southern México, que dirige José Zozaya, atraviesa por un momento especial: por un lado presenta cifras récord en el movimiento de mercancías, pero también se ha visto impedido de cumplir con la demanda de sus clientes que quieren mover más carga a Estados Unidos. La firma ha tenido que pedir más vagones a su matriz. En el primer cuatrimestre de este año México exportó 922 mil 29 autos, 14 por ciento más que en igual período de 2014 y significó un volumen histórico. De ese total, 70 por ciento se exporta por tren a Estados Unidos. El grupo cuenta con 381 locomotoras y tiene una participación de 31 por ciento en el mercado de la carga, lo que la convierte en la segunda mayor transportadora por vía férrea en México.

El dilema de MX Oil
¿Ya le echo ojo a MX Oil? Es una compañía basada en Reino Unido que va por los proyectos de la Ronda Uno y todos los que se abran con la reforma. Antes se llamaba Astar Minerals, pero en julio pasado le cambiaron el nombre a MX Oil para dejar claro que su negocio ahora sería la exploración, operación y desarrollo de proyectos de gas y petróleo en México. La firma, que cotiza en el mercado de Londres, tiene como socio a Geo Estratos, una proveedora de servicios de Pemex. La novedad es que MX Oil está buscando adquirir proyectos en otros países para generar recursos y poder fondear los proyectos que vienen en México. Al menos eso les dijo su CEO, Stefan Olivie, hace unos días a los inversionistas. ¿No será que están viendo algo más y prefieren diversificar el riesgo, comprando proyectos en otros países?.

IPO a la vista
Aunque el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está en máximos históricos, tampoco está muy lejos de ellos, apenas 3.2 por ciento abajo, además de que varias emisoras registran valuaciones muy altas. En este entorno, varias empresas alistan su salida a la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán. Este año, la administración de la BMV espera unas diez ofertas públicas iniciales (IPO), de las cuales la mitad se concretarían en el segundo trimestre. A la salida de Unifin, que levantó tres mil 136 millones de pesos el pasado viernes en la BMV, sume usted a inmobiliaria Gicsa, que pretende recoger del mercado unos siete mil 700 millones la próxima semana. Adicional a las IPO, es muy probable la creación de la primera sociedad limitada maestra (MLP, por sus siglas en inglés) de energía para finales de 2015. Este año apunta a ser mejor para la BMV que 2014.

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