Opinión

¿Demanda colectiva contra bancos y Afore?

 
1
 

 

Condusef. (El Financiero)

Hasta ahora las demandas o acciones colectivas en México son incipientes en el sector comercial. Las acciones que se han hecho son por parte de la Profeco, principalmente en el sector de las telecomunicaciones. Eso sí, han resultado ser muy llamativas, ya que afectan a millones de usuarios de servicios de telefonía móvil o de televisión de paga.

Recordemos que la primera sentencia favorable que la Profeco logró fue sobre una acción colectiva en materia de consumo contra Nextel por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración. Esto durante 2012 y 2014, lo que beneficiará a más de tres millones de usuarios.

Ahora quien se prepara para quizá ser el próximo en iniciar acciones de este tipo es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y serían en contra de varias Afore y de un banco.

Así es. En el caso de las Afore, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, ha repetido que si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determina que hubo prácticas monopólicas por parte de las administradoras de Sura, XXI Banorte, GNP, Principal, aplicaría por primera vez una demanda colectiva por la afectación a los usuarios.

Y ante el aumento de quejas en ciertos servicios de uno de los principales bancos del país y la hasta ahora poca aceptación de los reclamos, les anticipo que también ya analiza la vía jurídica para, por primera vez, iniciar una acción de este tipo en contra de un gran banco.

Todo dependerá de que ese banco, por fin, empiece a atender los válidos reclamos de los consumidores.

Aunque en otros países han prosperado las acciones colectivas o demandas en contra de bancos contra ciertas cláusulas o medidas
—por ejemplo en España contra las “cláusulas suelo”—, ahora hay una en marcha de ahorradores, interpuestas por la Asociación de Consumidores de Productos Financieros por temas de inversiones.

Y como lo anticipaba en la columna de hace dos semanas “¿Por qué Banamex deja de patrocinar al América, Pumas y Tigres?”, oficialmente se quedan únicamente con la Selección Nacional. Pero con los demás equipos del torneo de primera división que actualmente patrocina, conforme se vayan terminando los plazos de los contratos, dirán adiós de la Liga MX, confirmó Ernesto Torres, director general del Grupo Financiero Banamex, en el pasado reporte de resultados.

Con el Club América mantendrán una alianza, pero para la conservación del águila real; con Pumas será sólo por este torneo. Por ello, en las tiendas el nuevo jersey no trae el nombre del banco. Con Toluca es previsible que el patrocinio se mantenga hasta pasado el festejo de los 100 años de este club en 2017, en donde estrenarán estadio. Ello, porque recordemos que Valentín Diez, quien es el dueño de los Diablos Rojos, es desde hace una semana el nuevo presidente no ejecutivo del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex. Luego de que se terminen los contratos, a Banamex al menos en el futbol, lo veremos únicamente con la Selección Nacional. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
¿Los cajeros automáticos son zona de peligro?
¿Roban los bancos o las personas?
¿Por qué Banamex deja de patrocinar al América, Pumas y Tigres?