Opinión

¿Del Valle de 'shopping'?

 
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De Jefes.

Apenas cumplió un año de su debut en Bolsa y Elementia, que preside Francisco Javier Del Valle Perochena, ya trabaja en un aumento de capital.

¿Para qué el dinero? Para tener la suficiente flexibilidad financiera y aprovechar oportunidades de crecimiento, incluidas posibles adquisiciones.

El aumento de capital deberán aprobarlo sus accionistas el 17 de octubre.

La empresa se fijó como objetivo limitar su endeudamiento a dos veces su flujo operativo.

Sin embargo, cuando ha necesitado recursos para crecer, la métrica se le ha disparado hasta casi tres veces.

Los de Citigroup ya hicieron cuentas y estiman que la empresa requiere un capital de tres mil millones de pesos para mantener sus niveles actuales de apalancamiento.

Los expertos de la correduría tienen una recomendación de compra en los títulos del grupo, al considerar la ‘fortaleza’ de su negocio de cemento en el que aumentará su capacidad de producción ante una creciente demanda.

En Citi esperan que el precio de las acciones de la empresa pueda subir 28 por ciento aún.

AVIONES SIN PILOTO
Las aerolíneas nacionales aumentan su flota. ¿Y dónde está el piloto… o los pilotos?

Una de las cosas que preocupan en el sector aéreo mexicano es la escasa oferta de pilotos para responder a la creciente demanda de personal calificado.

Hasta ahora, la Constitución no permite que las aerolíneas nacionales sean pilotadas por aviadores extranjeros.

¿Usted ha visto algún piloto francés al mando de un avión de Aeroméxico o de Volaris?

Nos cuentan que los diferentes actores de la industria ya discuten la apertura, aunque bajo cierto hermetismo.

Sin embargo, es un tema que cobra cada vez más fuerza, al grado que ya se plantea modificar el artículo 32 Constitucional para que las líneas aéreas mexicanas puedan contratar personal de otros países, como ya pasa en China o Panamá, por ejemplo. La falta de pilotos mexicanos puede limitar su expansión de flota y su negocio hasta ahora de 47 millones de pasajeros al año. A principios de junio, EL FINANCIERO publicó que en 2020 habría un déficit de 900 aeronautas. En contraste, en el gremio de pilotos, ASPA, nos dicen que entre 200 y 300 aviadores ya emigraron a otros países en busca de mejores salarios.

La posibilidad de contratar pilotos de otros países podría modificar los costos de aerolíneas. ¿Adiós a los contratos colectivos?

CANDADO COREANO
Se acabó el pleito, pero hay cicatrices. ‘No más problemas’ es ahora la expresión de los coreanos respecto al caso KIA en Nuevo León.

El embajador Chun Bee Ho intervino en las negociaciones entre la empresa y Jaime Rodríguez, El Bronco y le dio carpetazo al asunto polémico.

Con ello se aseguraron los accesos a la planta que fue inaugurada en Pesquería de manera oficial hace unos días. Eso incluye caminos, ferrocarril y servicio de agua y drenaje.

Los funcionarios de ese país están más que dispuestos a que México firme un tratado de libre comercio con ellos y su presidenta Park Geun-hye quiere avanzar más allá de los 34 memorándums de entendimiento que se firmaron en abril y espera al presidente Enrique Peña Nieto en Seúl el próximo año para iniciar de manera formal las pláticas.

¿Las cicatrices? De esas nos hablan en el noreste mexicano, desde donde nos cuentan de proveedores de KIA que de plano revisan la posibilidad de hacer ampliaciones ya en Saltillo, a 45 minutos de Monterrey, pero ya con otro gobernador, en Coahuila.

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