Opinión

Del ‘gasolinazo’ al ‘servilletazo’

 
1
 

 

De Jefes.

En cada servilleta, pañal y pedazo de papel higiénico hay un 20 por ciento de componentes que se pagan en dólares.

Por el encarecimiento de esta moneda, Kimberly-Clark de México, que preside Claudio X. González está a punto de subir sus precios. ¿Conoce estas marcas? Pétalo, Kotex, KleenBebé y Kleenex son de esta compañía que planea aumentar 4.5 por ciento sus productos durante este mes de la patria.

En Santander creen que esta medida traerá repercusiones en los volúmenes de venta de la empresa.

Dado que el alza de precios estaría por arriba de la inflación y que el grupo enfrentará comparativos altos, el volumen de sus ventas crecería en la segunda mitad de 2016 en alrededor de 4.3 por ciento, por debajo del alza de 6.9 por ciento del primer semestre.

Analistas de Santander estiman que sus acciones puedan cerrar este año en 50 pesos, un potencial de subida de sólo 9.0 por ciento. ¡No hay papel!

LOS SUSPENDIDOS (I)
Ayer el aviso fue contundente: que los funcionarios del gobierno se abstengan de celebrar contratos con dos grandes: Tradeco Infraestructura y Grupo Industrial IGSA.

La primera sufre una 'condena' de 30 meses. La segunda, de tres. Ninguna debe ser contratada por el Estado, por instrucción de la Secretaría de la Función Pública (SFP). ¿Por qué? No dijo. Pero sabemos esto:

Ubíquese geográficamente en Azcapotzalco, en la Ciudad de México. ¿Más precisos? En el hospital Gonzalo Castañeda, del ISSSTE.

Juntas ganaron un contrato para remodelarlo. Tradeco, con 70 por ciento del negocio, lo construiría. IGSA Medical, dueña del restante 30 por ciento, lo operaría. El proyecto conjunto nunca vio la luz.

El ISSSTE lo canceló por un supuesto incumplimiento en fechas por parte de las asociadas. Nos cuentan que la institución entregó tarde a Tradeco la información para cerrar el contrato del financiamiento con Interacciones. ¿Resultado? No hubo dinero y todo se atascó. Tradeco reclamó legalmente, lo que enfrentó a su dueño Federico Martínez Urmeneta con el instituto que procura la salud de los burócratas.

La empresa de Santiago Paredes, IGSA, reclamó pero a Tradeco. Le pidió la devolución de un anticipo de unos 60 millones de pesos.

Ahora la segunda encontró en la familia Hank una empresa socia con la que puede realizar el proyecto que hasta ahora está parado para infortunio de los pacientes del hospital.

En el ínterin, Tradeco e IGSA reclamarán a la SFP su inhabilitación temporal. En el caso de Tradeco reclamarán además la diferencia de condena que tiene francamente un tufillo político. Mañana le seguimos.

OTRO DERRUMBE DE ICA
Otra vez ICA en la BMV. Tras quedarse con las manos vacías en la licitación de las pistas 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los títulos de la firma perdieron más de 20 por ciento de su valor en la BMV al cerrar la sesión de ayer en 3.04 pesos.

Fue en equipo con la portuguesa Mota-Engil, pero perdió frente a la de propuesta técnica de Coconal.

Entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre, la empresa que dirige Luis Zárate Rocha se revaluó cerca de 69 por ciento en la BMV justamente por la expectativa de que ganara alguna de las pistas del NAICM.

Quedan por licitar el edificio terminal, la pista 6 y las torres de control. La esperanza muere al último.

También te puede interesar:
Aeropuertos de ‘alto vuelo’
El peso del ‘Diablo’
'Endurecen' sus precios

>