Opinión
   

Del ‘food truck’ a la mesa

    
1
Primario

   

Food truck

Dirección: Río Elba 31, col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos: 6480-7528

Twitter:
 @PrimarioMX

Horarios: Lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas

Precio: $200-$300 por persona

Tiempo: Una hora

Compañía:
Compañeros de trabajo, amigos y familia.

Tarjetas: American Express, Master Card, Visa, crédito y débito.


Hace dos años empezaron con un ‘food truck’, después se movieron a un local de tortas en Lonches Bravo y ahora Bernardo Bukantz y Luis Serdio cumplen tres meses con un restaurante –al que quizá podríamos denominar antojería– con el mismo nombre que su primer proyecto: Primario.

Como camión, la oferta de Primario se centró en antojitos mexicanos con cierto “giro creativo”, con productos de calidad y a precios accesibles. Su nuevo restaurante ofrece exactamente lo mismo e incluso la mayor parte de su menú se basa en lo que disfrutamos del food truck.

Actualmente, en la zona de la colonia Cuauhtémoc en la que está Primario hay obras, pero no permita que esto sea un obstáculo para darse una vuelta.

Le recomiendo, sin necesidad de analizar el menú, que pida de entrada el queso fundido con chorizo verde. Usan quesillo de Oaxaca mezclado con crema ácida, lo que lo vuelve ligero, con una marcada acidez y que, al toparse con un poco de cilantro resalta su frescura. Lo adornan algunas cáscaras de papa fritas que le aportan textura y le dan un toque de sal.

La ensalada de alcachofa fue una muy agradable sorpresa. Una mezcla muy bien pensada de hojas e ingredientes que permite que todo se perciba claramente. El balance entre sus sabores salados, dulces, ácidos y amargos hacen de ésta una de las mejores ensaladas que haya comido recientemente.

Nos recomendaron el fideo seco, que es una porción generosa llena de sabores intensos: sal, ahumado de los chiles y el toque herbal y dominante de la hoja santa. Muy interesante, aunque tanta potencia es difícil de aplacar incluso con la crema, queso y aguacate que suelen ser los ingredientes clave para darle frescura a esta sopa.

Entre los platos principales le recomiendo el tlacoyo de pork belly. La carne tiene una orilla muy bien dorada, crujiente, salada y con un pipián verde que contrasta perfecto.

El tlacoyo de suadero en su jugo es bueno también, pero la masa del tlacoyo se siente más seca y es difícil de partir porque, a diferencia del anterior, no tiene una salsa que la humedezca.

Si tiene ganas de ensuciarse un poco las manos, pida una de las gorditas. La de lengua es muy buena, con un toque asado en la carne -a la que le vendría bien un par de granos de sal adicionales-. La de cangrejo al pibil resulta mucho más fresca, con una buena intensidad de achiote y la acidez de la cebolla morada curtida. Si la de pulpo es igual de buena que la que probé en el food truck, también es una gran opción.

Lo que cambiaría: el fideo seco me gustaría con menos intensidad de sabores y con más frescura. En los tlacoyos -y en la masa en general- deben cuidar un poco más la textura.

Lo que me faltó: el arroz verde con huevo me coqueteó desde que tomé el menú, pero nuestro encuentro quedó pendiente para una próxima visita. Tendré que esperar una ocasión más para probar sus desayunos.

Twitter: @ysusi

1
  

   

Primario