Opinión

Del día del presidente al día de Trump

   
1
  

  

EPN en su encuentro con jóvenes como parte del Cuarto Informe de Gobierno. (Especial)

Lo logramos. Por fin ya se desdibuja aquella presidencia imperial, como la catalogó Enrique Krauze, y en los eventos del Cuarto Informe de Gobierno -aunque todo fue a modo- se tuvieron que tratar algunos de los temas difíciles.

La reunión con los jóvenes fue anticlimática. Las preguntas parecían a modo, empezando por la primera en la que le cuestionaron qué otras cosas buenas tenía que informar; además, aplaudían en cada respuesta.

Y por si fuera poco, en el Canal 7, de TV Azteca, decidieron acabar con la transmisión a las 9:05 pm y continuar con su programación.

Podría decir que quien se la jugó en este que era el día del presidente, fue el diputado Jesús Sesma. Su defensa a Enrique Peña fue a ultranza y por ello fue interrumpido en varias ocasiones. Fue en su posicionamiento cuando se presentaron las mantas contra la visita de Trump a nuestro país y cuando hubo más escándalo en el salón de sesiones.

Sesma señaló que el presidente pasará a la historia por sus grandes reformas, dio a conocer estadísticas y aseguró que podría hablar horas de los buenos resultados del actual gobierno.

Señaló que las críticas a la familia del presidente Peña significan una falta de respeto, porque la familia es sagrada.

La priista Sylvana Beltrones ni de chiste hizo una defensa como la de este diputado, quien no perdió el entusiasmo en todo su discurso, que fue en varias ocasiones interrumpido.

La oposición, no el PES ni el Panal, criticó en algún momento de su alocución la vista de Trump, ya que era imposible que este tema quedara fuera en este día, finalmente el presidente Peña Nieto decidió que Donald Trump se convirtiera en el gran marco de este primero de septiembre.

El senador Fernando Mayans, del PRD, manifestó que “en política exterior, es imperativo defender la soberanía nacional y la dignidad del pueblo de México. Los mexicanos decimos: ‘No a Trump y a sus estupideces’... La patria se defiende, no se vende”.

El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera, fue otro de los que se refirieron a la visita de Trump, al criticar que se haya recibido y metido a Los Pinos a quien difama a nuestro país.

En el encuentro del presidente con los jóvenes se tocaron las preguntas difíciles y casi todas ellas salieron de Facebook. Se le preguntó de la visita de Trump y reiteró que México de ninguna manera pagará el muro, cosa lógica en sí misma.

Del plagio de su tesis, respondió que en aquella época no había computadoras y que nadie le puede decir que plagió, pero aceptó que pudo haber tenido un error metodológico.

Obviamente faltó el tema de la 'casa blanca'.

Sin duda José Ramón, el último joven en participar, quien de hecho tomó la palabra, nos dejó un buen sabor de boca. Nervioso, se refirió a la baja popularidad del presidente y a la falta de resultados en su administración.

La respuesta del mandatario fue parecida a los promocionales que venimos escuchando desde hace días, pero quizás esta participación le dio algo de credibilidad a un ejercicio acartonado, y como señaló José Ramón, coreografiado.

Ahora sólo queda esperar lo que se haya tratado en la reunión del gabinete.

* * *
Una buena noticia. Al menos el actual gobierno logró quitarse de encima la presión por la publicación de los nuevos libros de texto, ya que estarán listos hasta el ciclo escolar 2018-2019, cuando ya sepamos quién será el próximo presidente de la República, de acuerdo con el Informe de Gobierno.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
De nada sirvió la diplomacia
A la Iglesia le fascina el martirio
¿Un expriista en el Estado de México?