Opinión

Del automóvil a Hacienda

 
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De Jefes.

Es un viraje estratégico. Para contar al público de lo que hace la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray opta ahora por una experta en comunicar, en lugar de una experta en economía.

Entra al campo de juego Claudia Algorri como vocera de la dependencia, en lugar de Pola Strauss, quien se mueve a Washington.

Algorri es bien conocida por políticos y periodistas, ámbitos en los que se desenvuelve eficazmente.

Esta abogada por la UNAM, maestra en periodismo y estudios latinoamericanos por Stanford, supo colocar a GM como la compañía más destacada entre los fabricantes de automóviles que hoy afortunadamente abundan en el país.

Cuando se hablaba de inversiones como la de Nissan y Mercedes o la de mil 500 millones de dólares de KIA, ella en su faceta de directora de relaciones públicas y gubernamentales de la empresa estadounidense puso en la agenda de los medios y de Los Pinos la inversión adicional de tres mil 500 millones de dólares que en el mismo periodo realizaba GM en ampliaciones de sus instalaciones en México.

En su nueva faceta como titular de la unidad de comunicación social de Hacienda seguramente buscará usar la experiencia que le dio el exitoso sector del automóvil. Veremos qué cambios son los que se ven en la comunicación de Hacienda.

ARMACA, 2-IENOVA, 0

De las últimas dos licitaciones de gasoductos de la CFE, IEnova se ha ido en blanco, al ser adjudicadas a Farmaca. Hablamos del gasoducto La Laguna-Aguascalientes y del Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

En éste, la firma que dirige Carlos Ruiz Sacristán fue descalificada por no cumplir especificaciones de la subasta, en lo que IEnova está en desacuerdo.

Al mercado no le hizo gracia. En la semana su acción acumula una pérdida de casi 2.0 por ciento.

¿Por qué? Su competencia, Farmaca, gana mercado y consolida la ruta central de transporte de gas natural en México.

Vienen más subastas de gasoductos, pero expertos de Citigroup creen que el próximo catalizador para IEnova serán los resultados de las licitaciones de la generación de energías limpias. Mañana los revelan.

BRILLANTE GUERRERO
Además de playas, oro. La minería se perfila como la segunda actividad económica más relevante después del turismo en Guerrero.

A las diferentes empresas con negocios en la entidad, ahora se suma la canadiense Torex Gold Resources de Fred Standford, que luego de años de construcción del proyecto El Limón–Guajes, logró la primera producción comercial de oro.

Nos cuentan que la obra operada por Minera Media Luna, que lleva David Alduenda, extrajo 38 mil onzas del metal en lo que va del año, por arriba de las 22 mil previstas y un tiempo inferior al anticipado.

La empresa invirtió más de 800 millones de dólares que generan empleos… y no de los ilegales.

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