Opinión

Definir ganadores, incluso con cifras cerradas

   
1
    

    

Burgos

Cada vez más voces se suman a la exigencia a las autoridades electorales de tener tendencias claras sobre los ganadores en las elecciones del próximo domingo. Dicen actores políticos, como el senador priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que la incertidumbre sobre falta de resultados, incluso por más cerrados que sean, genera que actores aprovechen para alegar “fraudes”, “mano negra” o “chanchuyos”. Por eso se pide que la noche del domingo ya se sepa quién ganó y quién perdió. Así de sencillo.

Legisladores de EU, en domingo electoral

En plena elección del domingo, llegará a la CDMX una delegación estadounidense de diputados y senadores. Vienen a la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que será el lunes 5. Algunos legisladores mexicanos se opusieron a que el encuentro fuera precisamente un día después de los comicios, por si hay pleito. Lo malo es que los legisladores norteamericanos sólo aceparon estar un día en México, y en esa fecha. El martes se retiran a primera hora.

Chiapas y la candidata indígena

Cayó muy bien y se aplaudió desde el gobierno de Chiapas la elección de María de Jesús Patricio Martínez como aspirante presidencial del Congreso Nacional Indígena, es decir, del EZLN. El secretario general de Gobierno del estado, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó la participación social de esta organización. Además, se aplaudieron los esfuerzos por la equidad de género y la inclusión de las comunidades en la vida política del país. Una cálida bienvenida al terreno democrático, como corresponde.

Cordero pide cordura

Contrario a algunos de sus compañeros de partido, a priistas veracruzanos y a la propia Josefina Vázquez Mota, candidata panista al gobierno mexiquense, el senador Ernesto Cordero llamó a todos los candidatos que participan en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz a que, si no se ven favorecidos con el voto en las urnas, acepten los resultados. Dijo también que, si ya se aceptaron los árbitros, hay que respetarlos. Ahí les comentan a los que hablan de las instituciones fallidas.

Videgaray alza la voz por venezolanos

Hoy los países miembros de la OEA se reúnen para analizar la situación política de Venezuela. Ayer, el canciller mexicano aseguró que la importancia del encuentro radica en alertar sobre los “rasgos autoritarios” de ese país. Se fue fuerte porque, insistió, “no es una democracia. Por ejemplo, algo que ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el uso recurrente de tribunales militares para enjuiciar civiles, esto es el rasgo de un gobierno autoritario y es algo que a todos nos debe de preocupar”.

“No es para tanto”

Max Kaiser, quien fuera candidato para ocupar la secretaría técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, perdió en la contienda por la secretaría técnica del SNA, acusado de negligente. Ahora dijo que no era para tanto la amonestación en su contra en la Secretaría de la Función Pública. Incluso trató de justificar que se tardaron cinco años en armar ese expediente en su contra. La explicación llegó tarde.

También te puede interesar:
La diputada que citó al fiscal
Morena y AMLO placean a sus nuevos apoyos
Huevazo, mala señal