Opinión

Definiendo candidatos

1
     

    

El PRD concluyó su tercer plenaria sin la lista completa de los candidatos a una diputación plurinominal. (Tomada de Twitter)

Este fin de semana el PRD tuvo Consejo Nacional en el que se definió una parte de la lista de candidatos a diputados federales, mientras que Acción Nacional fue a elecciones internas para algunas gubernaturas pendientes. El PRI ha seleccionado ya sus candidatos a gobernador, y en poco tiempo definirá sus listas para diputados, lo mismo que el PAN. En tres o cuatro semanas habrá una andanada de candidaturas que no va a ser fácil analizar con detalle, pero haremos lo posible.

Al escribir este texto no tengo información de las elecciones del PAN, pero ya se publicaron las listas para plurinominales del PRD. Lo más comentado es que Marcelo Ebrard y René Bejarano no tuvieron candidatura. En redes sociales se insiste que Nueva Izquierda (NI, Los Chuchos) y Alianza Democrática Nacional (ADN) prácticamente se distribuyeron todo, en alianza con Foro Sol. Estas tres corrientes, junto con Izquierda Democrática Nacional, de Bejarano y Padierna, representaron más de 90 por ciento de la votación interna del PRD hace unos meses. Las primeras tres superaron 70 por ciento de los votos. Se entiende por qué pueden controlar las decisiones.

En aquella elección, el grupo de Ebrard casi no logró votación, y su creciente conflicto con Miguel Ángel Mancera, el político mejor ubicado del PRD en este momento, aunque no sea militante, le hacía muy difícil lograr algo. Bejarano, por su parte, aunque tiene una corriente mucho más grande que la de Ebrard, perdió en el DF por mucho, y no llegó al 25 por ciento. No se puede excluir a su grupo, pero sí se puede seleccionar, y eso hicieron. Le dejan dos candidaturas en la circunscripción del DF, que deben ser de mujeres, y una de ellas menor de 30 años, por las restricciones de género y edad que hoy existen en candidaturas.

Poco a poco, ese gran frente que fue el PRD se empieza a transformar en partidos políticos. El nacionalismo revolucionario hoy tiene su representación en Morena, mientras que en el PRD se quedan los grupos que tuvieron más cercanía con el sindicalismo no oficial de los años setenta. Digamos que se trata de una versión laborista y nacionalista, pero lejana del echeverrismo, que en Morena abunda. Precisamente por eso, quien se encuentra en problemas es el PT, porque será muy difícil diferenciarlo de Morena.

El caso de Movimiento Ciudadano (MC) es diferente, porque ha optado por moverse a otro espacio político, adoptando como candidatos a varios panistas que acaban de abandonar su militancia. Fernando Elizondo, en Nuevo León; Dolores del Río, en Hermosillo; Leoncio Morán, en Colima, y Enrique Alfaro, en Jalisco (que no viene del PAN), le permiten al MC aspirar a mantener el registro, pero además a convertirse en la tercera fuerza en el centro, norte y occidente del país, un área en la que el PRD nunca tuvo buenos resultados, y en donde no se ve probable que Morena pueda crecer.

Los partidos Verde y Nueva Alianza parecen ya conformarse con ser patiños del PRI, como en la segunda mitad del siglo XX fueron otros institutos. Los del Verde han logrado posicionarse con su ficticio ambientalismo y sus propuestas populistas; Nueva Alianza enfrenta la primera elección sin la fuerza política que le creó, Elba Esther. No creo que alguien tenga una idea clara de qué pasará con ellos. Lo más que puede decirse ahora de ese partido es que ha logrado tener los peores spots hasta el momento. Abrimos boca con esto, e iremos desbrozando el panorama político poco a poco.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Formar para la incertidumbre
Avanzamos
Limitar a gobernadores