Opinión

Defiende el PRD… ¡a Peña Nieto!

¡Vaya debate! el que se armó ayer en la Cámara de Senadores.

Y todo porque el PAN pretendía que hubiera “un sano debate’’ entre los senadores y el presidente Enrique Peña el próximo martes, aprovechando la presencia del mandatario en la inauguración del foro “Encuentro por la Federación y la unidad nacional’’, que se realizará en las instalaciones del Senado.

Lo más curioso del asunto es que, quienes se opusieron de manera sistemática a la celebración del debate fueron ¡los senadores del PRD!

Si, leyó usted bien.

Desde el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, hasta la “antepeñista’’ Dolores Padierna, salieron a defender el NO al debate, mientras que los priistas sonreían socarronamente y apuntalaban la decisión por la negativa al intercambio de opiniones.

Lo interesante del caso es que, como en todos los pleitos de vecindad, salieron a flote viejos reclamos y nuevas rencillas: uno por apoyar las reformas y otros por “pactar en lo oscurito’’.

A ver si tanto debate no termina por hacer que Peña decline la “amable invitación’’, considerando que el horno en la Cámara alta no está para “calentar PAN’’… ni bollos.

A ver.

* * * *
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, declaró que es deber de las fuerzas armadas respetar los derechos humanos.

Es la primera declaración del general secretario luego del escándalo desatado por lo que podría haber sido una ejecución de 22 presuntos delincuentes en el municipio mexiquense de Tlatlaya, el 30 de junio pasado, a manos de militares.

Cienfuegos dijo que “nuestro compromiso es y será, a pesar de los riesgos a los que se ven expuestas las tropas, proteger a la sociedad, a la que nos debemos, respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales” y prometió que cualquier violación a estos derechos serán llevas a instancias jurídicas para que se investiguen y castiguen, si así lo amerita el caso.

El general secretario participó en la clausura del seminario “La defensa nacional del Estado mexicano’’ organizado por la Universidad Anáhuac Norte.

* * * *
Los senadores de las seis comisiones que participan en la elaboración de la ley que regulará los derechos de niños y adolescentes aprobaron en lo general el documento que será llevado al Pleno el próximo lunes para su votación y aprobación.

La discusión en lo particular será la interesante, pues aunque ya ha habido acuerdos en temas como las sanciones a medios de comunicación que publiquen información “que impida el desarrollo de la niñez’’ –lo que esto signifique–, siguen pendientes asuntos como la libertad de expresión y el riesgo que para ese derecho tendría este nuevo ordenamiento.

Como quiera, no se ve que haya algún obstáculo insalvable para que el lunes próximo sea aprobada esta iniciativa preferente del Ejecutivo, en tiempo y forma.

Es decir, al cuarto para las 12, como generalmente ocurre en el Congreso mexicano.

* * * *
Mauricio Farah Gebara, quien fuera tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y actual secretario técnico de la Cámara de Diputados y Alejandro Hernández, exdirector de la escuela de periodismo Carlos Septién García y articulista de EL FINANCIERO, publicaron ayer un texto que no tiene desperdicio por el tema y el contenido: Diez acciones contra la trata de personas.

Se trata de 10 recomendaciones que comprometen por igual al Estado, a las instancias de seguridad, a los padres de familia y a la sociedad para estar atentos a cualquier práctica de este terrible delito.
Farah y Hernández proponen, entre otras cosas, “difundir y denunciar los mecanismos que usan los tratantes, su logística y su perversidad.

“Sensibilizar a la sociedad de lo que la trata significa en términos de vidas destrozadas, libertades maniatadas, padecimientos extremos y un incuantificable costo social’’.

Si puede, échele un ojo.

Twitter: @adriantrejo