Opinión

Déficit fiscal traerá alza en tasas

27 septiembre 2013 5:2

 
 
Se teme que el regreso a los déficits fiscales encarecerá el crédito.
 
 
Aunque al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, lo único que le quita el sueño son los perros de su vecino, lo cierto es que no debería minimizar que el retorno a los déficits fiscales en 2013 y 2014 podría provocar una subida en tasas de interés que no es bueno para la economía.
 
 
Por lo pronto, como cada víspera de trimestre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de Luis Videgaray Caso publicó el calendario de emisiones gubernamentales para el cuarto trimestre de 2013 donde como se esperaba habrá un aumento en el monto de emisión de deuda del gobierno prácticamente en todos los instrumentos.
 
 
Y bueno, la reacción del mercado de dinero no se hizo esperar y, como imaginará, no fue nada positiva.
 
 
De inmediato las tasas de interés tuvieron una subida entre 3 y 4 puntos base con respecto a la semana previa, lo que puede ser el prólogo de lo que podría darse el próximo año de darse un déficit fiscal de 1.5 por ciento del PIB, sin considerar la parte de Pemex.
 
 
El movimiento en tasas, de sostenerse, volvería a impactar las carteras de fondos de inversión, pero también haría más caro el acceso al crédito, pues como dice el librito: un déficit fiscal implica trasladar dinero del sector público al privado.
 
 
Añada en la parte externa que la Fed de Ben Bernanke aún no define cuando comenzará a retirar los estímulos monetarios.
 
 
El caso es que habrá alza en los montos a colocar de títulos de deuda que en el caso de los Cetes a 91 días podría llegar a hasta 11 mil millones de pesos cuando el techo anterior era de 10 mil millones.
 
 
En cuanto a los Cetes a 182 y 364 días aumentaron de 10 mil a 10 mil 500 millones de pesos.
 
 
En fin, como le digo, de sostenerse un incremento en las tasas de interés será otro freno en la tan esperada recuperación de la economía mexicana que para muchos ya está en recesión.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Le platicaba ayer de la Universidad Corporativa de Pemex, proyecto impulsado por el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, con la finalidad de incrementar la productividad y desarrollar capital humano. Pues nada que la iniciativa ha sido bien recibida por el sector privado, de hecho, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo, Erik Legorreta, comenta que en los próximos años la inversión en capital humano, capacitación y desarrollo tecnológico, serán clave para que Pemex logre las metas establecidas en la reforma energética. La coincidencia es que de cara a los grandes proyectos de exploración, producción, refinación, almacenamiento y transporte que se prevén en los próximos años, entre más talento se desarrolle en México, menor será la necesidad de importarlo en el futuro. Sin duda el proyecto se ve como una buena inversión…
 
 
Esta semana le comentada del DataPark que construye redIT, que dirige Hugo García en Tultitlán, en el Estado de México. Se trata de una inversión por 120 millones de dólares, y no de mil 200 millones de dólares, como se publicó. Como sea, existe gran interés de esa firma por ampliar la infraestructura de centros de datos por el boom de información tanto de empresas como de particulares…
 
 
Nada, que la orquesta Esperanza Azteca que impulsa Fundación Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego está logrando reconocimiento internacional y anoche en Nueva York cerró la reunión anual de la Clinton Global Initiative que maneja Chelsea Clinton. Como sabe, es un proyecto cultural y social conformado por niños provenientes de las comunidades más pobres del país que tienen en la música una oportunidad para mejorar sus vidas y las de sus familias…
 
 
Entre las entidades que apoyarán a los municipios afectados por las inundaciones anote al Infonacot, que dirige César Martínez Baranda, que destinará en lo que resta del año 3 mil 500 millones de pesos en créditos.