Opinión

¿Defenderán públicamente a duartistas?

    
1
   

   

Antonio Tarek, candidato a una diputación federal por el PRI-PVEM en Cosamaloapan. (Tomada de YouTube)

A pesar de que México está calificado como uno de los países más corruptos, nuestros legisladores juegan con este tema como si no fuera importante y sólo lo utilizan para darse golpes mediáticos.

Primero, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó en tres ocasiones con empate el desafuero del extesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, a quien se le acusa de haber desviado dos mil 300 millones de pesos, y de Alberto Silva, quién habría desviado mil 500 millones de pesos, por lo que ahora se definirá en el Pleno.

Pero eso sí, los priistas que defienden a los veracruzanos de su partido, proponen crear una Comisión Especial Legislativa para investigar el patrimonio y las riquezas “presuntamente inexplicables” del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

A lo anterior, el coordinador del PAN, Marko Cortés, reviró con la propuesta de que se investigue también el patrimonio y las riquezas del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien “adquirió al contado más de 100 concesiones de taxis”, de acuerdo con su declaración patrimonial.

Y pidió que además se incluya el seguimiento a las investigaciones de los casos de la 'casa blanca' y Odebrecht.

O sea, como siempre en época de elecciones se acusan de corruptos al grito de 'difama que algo queda', y después todo se olvida, sin que culminen las investigaciones, con lo cual dañan la credibilidad en las instituciones.

Esta corrupción cobró vidas en el temblor del 19 de septiembre y mostró a una sociedad molesta, que no quería entregar sus donativos a las autoridades; y menos de un mes más tarde, los partidos políticos siguen defendiendo su impunidad y sólo utilizan las acusaciones por corrupción como parte de sus campañas mediáticas.

El diputado Omar Ortega Álvarez explicó que ayer se votaron tres veces, como marca el reglamento, los dictámenes sobre los desafueros de Tarek Abdalá y Alberto Silva, diputados del PRI, y en todas hubo empate, por lo que por unanimidad se decidió que ahora corresponde al Pleno de la Cámara la discusión del dictamen y que se apruebe por mayoría absoluta, con 50 por ciento más uno de los diputados presentes.

Comentó que la Cámara de Diputados no puede convertirse en una caja de impunidad en la cual se imponga el amiguismo y el compadrazgo, por lo que expresó su confianza de que los priistas voten a favor del juicio de procedencia y se pueda investigar a los exfuncionarios de Javier Duarte.

Explicó que el presidente tiene tres días naturales para poner a consideración si hay o no lugar al desafuero de estos diputados.

Y como la definición se dará ante el Pleno, Omar Ortega expresó que será muy interesante que los ciudadanos escuchen las razones que den los priistas para hablar a favor de estos dos exfuncionarios, que participaron con el exgobernador que ha sido señalado como el más corrupto.

Sería bueno que los políticos entendieran que los mexicanos exigen acabar con la corrupción, y no simplemente que sea utilizada como su principal arma en las campañas políticas.

* * *
Han pasado 38 años desde que se eligió a la primera mujer como gobernadora, Griselda Álvarez, y los avances, por desgracia, son mínimos.

En 2017 la realidad es la misma, sólo una mujer gobernadora, Claudia Pavlovich, de Sonora, y sólo ha habido dos presidentas de la Junta de Coordinación Política en la historia del Senado, María de los Ángeles Moreno en 1999 y ahora Ana Lilia Herrera, quien tiene el compromiso de avanzar en la equidad de género.

De 2012 a la fecha se han publicado 30 diferentes decretos para avanzar en la equidad de género, pero es obvio que todavía falta mucho por hacer.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Beltrones aprobará a Meade si es candidato
Mariana no descarta ser independiente
Inicia la pasarela priista