Opinión

Declive en ventas
de vehículos pesados



Empresas frenan renovación de unidades: ANPACT

Aunque la industria automotriz pasa por un gran momento ante el dinamismo de las exportaciones y el arribo de nuevas inversiones del exterior, en lo que va del año el negocio de vehículos pesados no ve la suya.

El impacto de la reforma fiscal y los cambios en la regulación para el transporte de carga han metido freno a una actividad que resulta toral para mejorando la logística del país.

Por lo pronto, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) que tiene como presidente ejecutivo a Miguel Elizalde, acaba de informar que con una caída de 11.7 por ciento en ventas de vehículos pesados al mayoreo en junio, esa actividad cerró el primer semestre con un desplome que estuvo acompañado de otro de 16.2 por ciento en las ventas al menudeo.

El número de unidades del autotransporte vendidas al distribuidor dentro de los primeros seis meses del año sumó 16 mil 104, a diferencia de las 18 mil 243 que se habían colocado a estas mismas fechas el año anterior, lo que habla de un freno a la renovación de unidades que hasta el año pasado venían realizando algunas empresas.

A decir de las compañías dedicadas a mover carga, las empresas han visto disminuir su liquidez y esto no apoya las inversiones.

Añada que las ventas al público en general tuvieron un comportamiento similar, con 15 mil 503 vehículos en lo que va de 2014, en contraste con los 18 mil 499 del primer semestre de 2013.

A pesar de que en junio se vendió la mayor cantidad de unidades al distribuidor (3 mil 169) y al público en general (3 mil 012) en lo que va del año, pero no fueron suficientes para generar una mejoría sustancial en el acumulado semestral.

De las seis cifras mensuales de ventas al mayoreo en 2014, en cinco se muestran descensos con respecto a los meses similares del año pasado, y solamente en marzo pasado la industria pudo colocar más unidades que en el mismo mes de 2013, aunque con un limitado crecimiento de 2.5 por ciento.

En cambio, en menudeo no se ha logrado superar en lo que va de 2014 alguna cifra de ventas mensuales presentada en 2013, aunque en junio de este año sólo se estuvo a 25 unidades de igualar la suma de ese mismo mes del año anterior.

Y bueno, la ANPACT, tanto en reuniones públicas como privadas con el gobierno, ha solicitado un plan urgente de 'chatarrización' que permita, sobre todo a los hombres camión y pequeñas empresas del transporte de carga, cambiar sus vehículos de mayor edad. Amen, siguen entrando por la frontera norte vehículos pesados desmantelados que se ensamblan de nuevo aquí, y que ni de lejos cumplen con la normatividad mínima en materia de seguridad.

LA RUTA DEL DINERO

Ya le he comentado que el Instituto Mexicana del Petróleo (IMP) se ve como uno de los jugadores importantes de cara a la reforma energética y por lo pronto Japón y Canadá le acaban de conceder a la entidad, a cargo de Vinicio Suro Pérez, las patentes sobre un proceso para la preparación de una composición catalítica para el hidroprocesamiento de fracciones del petróleo, que permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Emilio Lozoya Austin, producir dísel de ultra bajo azufre (DUBA). La patente fue desarrollado por el grupo de investigación que dirige el doctor José Antonio Toledo, integrado por los doctores Miguel Pérez Luna, María Antonia Cortés Jácome, José Escobar Aguilar, María de Lourdes Mosqueira, Carlos Ángeles Chávez, Esteban López Salinas, Víctor Pérez Moreno, Rodolfo Mora y Marcelo Lozada y Cassou, ante la necesidad de generar catalizadores que pudieran producir combustibles limpios de ultra bajo azufre, NOM-086-SENER-SEMARNAT, que entre otros aspectos exige que el contenido de azufre en el diesel sea menor de 15 ppm. Dicha normatividad de protección ambiental, que entonces estaba por entrar en vigor, finalmente se estableció en el año 2010.

Nada, que Altos Hornos de México (AHMSA), que comanda Alonso Ancira Elizondo, sigue elevando su apuesta por mejorar los procesos de la siderúrgica con sede en Monclova y acaba de informar que firmó un contrato con la alemana Siemens VAI para la construcción, dentro de la Siderúrgica 2, de una planta de desgasificado de acero al vacío, con una inversión por 83 millones de dólares. La empresa dijo que las principales funciones de las plantas de desgasificado son la eliminación de hidrógeno, descarburación forzada y el calentamiento químico del acero líquido, que se procesa bajo condiciones de vacío con la inyección de oxígeno, y que dicha planta comenzará a operar a partir de octubre de 2015.

Oracle informó anoche que curiosamente Mateo Codinas Velten dejó de trabajar para la empresa de software en junio pasado. Llama la atención que la firma que comanda Javier Cordero Torres tuvo la visión de sacarlo de su organización días antes que junto con otros tres mexicanos protagonizara un zafarrancho que aún se dirime en tribunales brasileños. Seguramente Codinas, muy contento y ni tardo ni perezoso, decidió festejar su despido de Oracle en pleno Mundial de Futbol.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com