Opinión

Deciden en Pacto dejar sin IVA a medicinas


 
Con eso de que el PRI ya encontró el modo de arrebatarle banderas al PRD, en la discusión de la muy próxima reforma hacendaria que se cocina en el seno del Pacto por México, el tricolor bajó de la discusión el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos.
 
 
Es decir, en el documento final no se establecerá ningún gravamen a las medicinas.
 
 
En el caso de los alimentos, si se propondrá el cobro del IVA pero diferenciado.
 
 
Los negociadores del Pacto constituirán una gran canasta básica en la que se incluyan todos –o la mayoría- de los alimentos de consumo popular.
 
 
Estos permanecerán exentos pero otros, como los alimentos importados, sí serán sujetos del gravamen.
 
 
La lógica es tan simple como “no se puede cobrar IVA en las tortillas pero sí al jamón serrano o la langosta’’.
 
 
La iniciativa de reforma también contempla la modificación de las tablas del cobro del Impuesto Sobre la Renta así como una estrategia para hacer que los trabajadores informales entren al sector formal de la economía.
 
 
Esta iniciativa será enviada al Congreso, como fecha máxima el 8 de septiembre próximo, cuando por obligación el Ejecutivo tiene que entregar los criterios de política económica para el próximo año cuyo crecimiento programado podría ser inferior al 3 por ciento.
 
 
A ver.
 
***
Ayer se definió la agenda conjunta de las bancadas del PRI y el Verde Ecologista en la Cámara de Diputados para los periodos extraordinario y ordinario; el primero comienza hoy.
 
 
Los temas vas desde la reforma hacendaria, la financiera, la discusión del paquete económico, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, para el ordinario, así como las leyes secundarias en materia educativa, la reforma al IFAI y los nombramientos en el Ifetel y la Comisión Federal de Competencia Económica.
 
 
Sobre el asunto del IFAI, que tanto polémica ha generado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que los partidos políticos y los sindicatos SI son sujetos de las medidas de transparencia, pero no será el IFAI el encargado de atender las solicitudes de información debido a que partidos y sindicatos son sujetos obligados de sus propias leyes.
 
 
Para el caso de los partidos políticos, el propio Cofipe, en el libro II, contempla las obligaciones en materia de transparencia de los artículos 41 a 45.
 
 
Lo mismo ocurre con la nueva Ley Federal del Trabajo, en el caso de los sindicatos.
 
 
En lo que respecta al sentido de 'inatacables’ de las sentencias del IFAI, la modificación que se hizo deja abierta la posibilidad de la PGR, el Bando de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Consejería Jurídica de la Presidencia puedan interponer un recurso de revisión ante la Corte.
 
 
Este cambio en particular en el dictamen, que será discutido entre hoy y mañana en el pleno de los diputados, lo cual significa que puede no ser aprobado, motivó otro amago de la oposición de reventar el periodo extraordinario, que hoy arranca.
 
****
 
El director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, abordó en forma inteligente la propuesta de reforma energética perredista presentada por Cuauhtémoc Cárdenas.
 
 
Lejos de descalificarla, como había sido la costumbre en otros años, Lozoya dijo que la propuesta perredista enriquece el debate “y ahora se deben buscar más las coincidencias que las diferencias’’.
 
 
Eso parece un buen principio.