Opinión

Decide hoy CEN panista futuro de reforma fiscal


 
Hoy lunes el PAN realizará la junta mensual de su Comité Ejecutivo Nacional, en el que participa la crema y nata de la cúpula panista.
 
La reunión tiene especial importancia para el destino de la reforma fiscal, que deberá quedar aprobada –o no–, a más tardar el domingo próximo.
 
El senador Héctor Larios Córdova propondrá al CEN panista que se abstenga de participar en la discusión de la reforma fiscal y que el tema sea tratado hasta el año entrante.
 
Larios envió el fin de semana pasado unos 50 mil e-mails a militantes y dirigentes panistas en los que hace un particular análisis de la reforma fiscal y su impacto en la producción y empleo, además de producir cuatro videos cortos, enviados por la misma vía, que refuerzan esta crítica visión.
 
De acuerdo con Larios, los empleos disminuirán, los ingresos de los trabajadores se verán afectados por la gravación de las prestaciones sociales; las pequeñas empresas también tendrán afectaciones serias, los habitantes de las fronteras también se verán afectados por el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento y los “changarros’’ perderán con la gravación de un peso –o dos, según la nueva propuesta–, a cada litro de refresco.
 
Desechar la iniciativa de reforma fiscal pues es el planteamiento que formalizará Larios al CEN panista, que ha puesto “peros’’ al documento original que, sin embargo, discute en las comisiones legislativas correspondientes.
 
Quién sabe si al final la cúpula panista acepte la propuesta; de hacerlo, le estará dando el tiro de gracia, pero se ve complicado, pues por un lado el PRI aceptó negociar la reforma política, como había condicionado el blanquiazul incluso en los términos sugeridos por el partido, y por otro lado hay una división interior, pues algunos panistas de cepa consideran que la reforma fiscal debe discutirse para revertir algunas propuestas del Ejecutivo y otros, como Larios, que el documento debe desecharse definitivamente.
 
****
 
A pesar de que ya han expresado su punto de vista en contra de la creación del Instituto Nacional de Elecciones, los presidentes de los institutos electorales de todo el país se reunirán con los senadores Enrique Burgos, Cristina Díaz y Miguel Ángel Chico, presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado de la Cámara alta.
 
Este encuentro marca el inicio del análisis de las iniciativas de reformas constitucionales y legales en materia política-electoral presentadas por el PAN y el PRD; este último partido, por cierto, ya reculó en su idea de crear este organismo sustituto del Instituto Federal Electoral (IFE). A ver.
 
****
 
El que no ha parado desde el 15 de septiembre pasado es el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, que continúa con la gira de la evaluación y reconstrucción de caminos y caminitos.
 
El viernes pasado, Ruiz Esparza anunció la reapertura de la autopista México-Acapulco, la más dañada por el temporal, pero eso es sólo el principio.
 
De acuerdo con el funcionario, la Red de Caminos Rurales y Alimentadoras ha identificado daños en mil 257 caminos rurales y brechas cuya reparación requiere de 4 mil 500 millones de pesos en total, una cifra que por el momento no se tiene, pues en el presupuesto para este año no se había prefigurado un desastre natural como el que recientemente sufrió el país.
 
La reconstrucción de los caminos tendrá que estar incluida en el presupuesto para el próximo año.