Opinión

Debutan con Fibra E

30 noviembre 2016 5:0
 
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CFE


Fue el 20 de octubre cuando autoridades anunciaban las reglas de operación del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E).

Entre las particularidades de ese momento se aclaró que haría factible financiar a empresas involucradas en proyectos de gas natural, energía, sistemas de transporte urbano, puertos, terminales, aeródromos, crecimiento de la red troncal de agua potable, carreteras y otras líneas de infraestructura.

En ese momento, se destacó el tratamiento fiscal, que hace factible el impuesto generado se paga de manera directa por cada inversionista y de acuerdo con su nivel de participación régimen tributario. Igual se estableció que al menos 70% del patrimonio sería invertido por empresas mexicanas y el resto por el gobierno federal.

Se ubicaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como los candidatos ideales para concretar los primeros vehículos en el mercado de capitales.

Sin embargo, el arranque tomó más tiempo del previsto y es esta mañana que se formaliza la presentación de dos incursiones: Fibra E y CerPi, que llevaron a cabo FIBRA VIA y Mira Manager, respectivamente.

David Peñaloza Alanís, director general de Pinfra y Javier Barrios de Mira Manager, junto con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de José-Oriol Bosch, director de la BMV, establecerán los detalles de ambas incursiones en una ceremonia.

Son movimientos importantes que por una parte nutren la nueva era de crecimiento de la constructora, por el otro abren un espacio distinto para el desarrollo inmobiliario de Mira Companies, hasta ahora había participado en proyectos de otra escala. Pero al mismo tiempo, y de manera importante, tranquilizan al mercado de capitales que vive un período actual de incertidumbre que rodea los mercados y por lo cual dudaba de la evolución del real estate en el mercado accionario.

El Bajío, territorio MRP

Mexico Retail Properties (MRP) sabe del reto que representa hacer ciudad en regiones del país, incursión que sólo unos cuantos desarrolladores, administradores y fondos de inversión con presencia nacional lo pueden lograr.

Para crear su propio proyecto transregional, los equipos de comercialización y desarrollo de negocios a cargo de Carlos Aparicio y Carlos Real, consolidaron el complejo de usos mixtos City Park León, ubicado al norte de esa ciudad que concentra el mercado con mayor potencial de crecimiento.

Los $400 millones de dólares que en él se inyectarán de la mano de un socio local, harán factible levantar en una superficie de 63,000m2: dos hoteles, espacio comercial y de entretenimiento, una torre corporativa, dos torres de departamentos y amenidades complementarias para sus visitantes e inquilinos permanentes.

Son varias las marcas tipo que se integrarán al mismo, una de ellas es la que negocian actualmente con El Palacio de Hierro. Sin embargo, independiente de las marcas con que concreten, la mezcla de giros será la pieza fundamental para hacer de este proyecto un gran competidor en la región.

Saint-Gobain afirma

Este miércoles visita México Pierre-André de Chalendar, presidente y director general del Grupo Saint-Gobain para anunciar la instalación de un coater para la fabricación de vidrios a capas, que significa una inversión de $50 millones de euros.

La producción de esa modalidad de vidrio, fabricado a capas para favorecer la necesidad de empresas de la construcción y refrigeración industrial, será la primera en su tipo manufacturada en territorio nacional.

A través de sus dos divisiones, fabrica vidrio para la construcción y cristales para la industria automotriz y del transporte, en sus nueve plantas localizadas en Morelos, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tamaulipas.

Twitter:@claudiaolguinmx

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