Opinión

Debut de Javer, ¿en riesgo por volatilidad de mercados?

 
1
 

 

De Jefes.

Se espera que esta semana la regia Javer debute en la BMV, con lo que se convertirá en la segunda desarrolladora de vivienda que sale al mercado en menos de un mes. A favor de la firma fundada por Salomón Marcuschamer Stavchansky hay que decir que fue de las que mejor aprovechó la transformación del mercado de vivienda. Desde 2013 es el principal vendedor de casas a través de créditos del Infonavit.

Pero también adaptó a tiempo sus productos, pues mientras redujo la construcción de viviendas de interés social, duplicó las de nivel medio.

Aunque en cinco años su volumen de ventas apenas creció 15 por ciento, su facturación avanzó 30 por ciento, al comercializar casas más caras.

Pese a sus buenos números, el entorno volátil de los mercados parece no favorecerle para salir a la BMV. El pasado 4 de diciembre que Cadu debutó en bolsa, tuvo que aceptar un descuento de 16 por ciento en el precio de sus títulos y desde entonces han caído 3.0 por ciento. La oferta pública inicial de Javer será por dos mil 310 millones de pesos y se espera que sus títulos se coloquen entre los 20 y 22 pesos.
¿Se atreverá?

Banregio, de los más ganadores con el alza en tasas
En el entorno de alza en tasas de interés que se vislumbra para los siguientes días, uno de los negocios ganadores será el de los bancos.

Para los expertos del sector, Banregio que dirige Manuel G. Rivero Santos será de los más beneficiados ya que su utilidad neta proviene del aumento en ingresos a mayor proporción que el impacto en el gasto por intereses, debido a que más de 70 por ciento de los créditos que otorga están pactados en tasas variables (ligadas a TIIE), al tiempo que 62 por ciento de su financiamiento proviene de la captación tradicional (depósitos a plazo). Se espera que por cada incremento de 25 puntos base en la tasa de interés, el banco mejore su margen de interés (ingresos por intereses-gasto por interés/activos productivos) en diez puntos base. Para el siguiente año, los analistas de Ve por Más prevén que Banregio expanda su cartera total de crédito en 15 por ciento, impulsada por las Pymes ante la consolidación de su presencia en el DF. Un sondeo con analistas ve el precio de los títulos del banco en 102.3 pesos para finales de 2016, lo que implica con un potencial de subida de 20 por ciento. Revise su portafolio.

Kia corre por aguinaldos con Óptima
Kia México que dirige Horacio Chávez lanzará en los próximos días su modelo Óptima en el mercado local, con el que busca competir en el segmento de compactos premium, cuya venta estaba programada desde noviembre. El retraso de su salida obedece a que el modelo todavía lo estaban adaptando para que cumpliera con especificaciones técnicas en México. Nos dicen que Óptima aún está a tiempo para aprovechar la temporada alta de diciembre, ahora que vienen los aguinaldos. La armadora que enfrenta problemas en México por el supuesto incumplimiento de las promesas del gobierno de Nuevo León en la instalación de su planta en ese estado, vendió ocho mil 917 unidades entre julio y noviembre de este año, por lo que se encuentra a 98 por ciento de la meta de 2015, la cual fue establecida en nueve mil unidades. A buena velocidad ¿No cree?

También te puede interesar:
Millones en las tuberías
Las armas de Kimberly frente al dólar
Totalmente... Tesla