Opinión

Debilidad de la economía de EUA

14 noviembre 2016 5:0
 
1
 

 

dólar

Estoy escribiendo estas notas dos días antes de las elecciones presidenciales de EUA del 8 de noviembre del 2016, confió como millones de votantes de ese país, analistas políticos y cualquier persona con sentido común que Donald Trump (DT) no será el próximo presidente del país más poderoso del mundo. Resulta inaudito como en una democracia como la de EUA DT logró ser candidato republicano a la presidencia y, más sorprendente, que atrajera a multitudes para votar por él. Entre la gente pensante existe consenso de que DT ha sido el peor candidato a la presidencia que ha tenido EUA en su historia, las razones para avalar esta afirmación, sobran razones, es un inepto, no tiene experiencia política, racista, xenófobo, misógino al extremo, grosero, agresivo, arrogante, mal educado, inculto, con una trayectoria de engaños en su desempeño empresarial, un verdadero “trácala” (tramposo), con una personalidad sicótica, un peligro para la gobernabilidad y la Defensa de una nación con hegemonía en la economía global.

Los conceptos expresados durante su campaña electoral constituyen un verdadero insulto para la inteligencia de la gente. DT logró dividir a la sociedad estadounidense en un entorno de odio hacia las minorías étnicas y religiosas que ya representan una parte significativa del electorado estadounidense. En particular lastimó a los mexicanos residentes en EUA, legal o ilegalmente y a los que vivimos en México, a la comunidad hispana de EUA, a los musulmanes que no son radicales y alentó a los extremistas para que realicen más atentados y, a la comunidad afroamericana. Los judíos que constituyen una enorme fuerza política, social y económica en EUA, donde viven casi 6 millones de personas de esta comunidad, también fueron “atacados” por DT, ello a pesar de que su hija Ivana se convirtió al judaísmo en el 2009 y su marido y sus dos nietos son judíos. No obstante que DT había declarado “que ha sido leal a Israel desde el día en que nació, y su padre lo fue antes que él”, su último clip de campaña ha sido criticado “por contener connotaciones antisemitas e implicar una enorme conspiración judía internacional. En el video de DT se hacen acusaciones de una conspiración contra el pueblo de EUA con imágenes de judíos prominentes: el inversionista George Soros, la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y el presidente ejecutivo del grupo financiero Goldman Sach Lloyd Blankfein. El discurso original de DT también fue criticado por sus sorprendentes relaciones con los Protocolos de los Sabios de Sion, “una fabricación antisemita que ha alimentado la violencia contra los judíos durante más de un siglo”. Cabe destacar que este clip no fue la única vez en su campaña que fue criticado por su retórica antijudía “con el propósito de apelar a la extrema derecha estadounidense”; en este ámbito, la semana pasada el Ku Kus Clan, que predica la supremacía de la raza blanca, expresó su apoyo a DT. Al final de cuentas DT es un clawn (payaso) frente al cual HC parece ser una alternativa sensata y moderada, con amplia experiencia política como senadora, Secretaria de Estado y Primera Dama.

HC se ha empeñado en decir que es dura y que tiene potencial para ser presidenta; no obstante, Diana Johnstone (DJ) una de las analistas de izquierda más respetadas de la política europea y estadounidense, en su libro publicado este año sobre HC, titulado la Reina del Caos, considera que esta última debería ser motivo de preocupación; en primer término por que “fue en gran medida responsable de la guerra que hundió a Libia en el caos”, que se extiende hacia el resto de África, e incluso a Europa, HC ha defendido mas guerras al Oriente Medio. De acuerdo a DJ, HC está comprometida con la alianza de facto entre Arabia Saudita e Israel que tiene como objetivo derrocar a Bashar al Assad, lo que aumenta el riesgo de confrontación militar con Rusia y Oriente Medio. Igualmente, HC defiende una política beligerante hacia Rusia en su frontera con Ucrania. De hecho es deseable que Bashar Al Assad caiga del poder para terminar con la guerra civil que se registra en su territorio desde hace 5 años y que Rusia cese sus ataques en Ucrania, sin embargo, existe el riesgo de que la posición de Halcón de HC pueda conducir, sin ella advertirlo, a un conflicto de gran envergadura en el mundo.
En este marco, la primera tarea importante como Secretaria de Estado “fue proporcionar cobertura diplomática para el golpe militar que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, “desde entonces Honduras se ha convertido en un país con el mayor número de asesinatos en el mundo. En relación a Libia, persuadió al presidente Obama para derrocar al régimen de Gaddafi con falsas informaciones y previno los esfuerzos de la inteligencia militar estadounidense para negociar un compromiso que permitiese a Gaddafi ceder el poder pacíficamente.

Por otra parte, HC al considerar que ante el crecimiento económico de China, ésta se está convirtiendo en una amenaza potencial en términos militares. HC creó alianzas antichinas entre otros Estados de la región, de manera que con ella como presidenta, apostaría por una carrera armamentista con China.

Por lo demás, para nadie es un secreto de los estrechos vínculos de los Clinton con Wall Street quienes al abandonar la Casa Blanca le compraron una segunda mansión en el Estado de Nueva York, que se sumó a la que tenían en Washington, D.C., “prestándoles primero el dinero y luego pagándoles millones de dólares por ofrecer conferencias”. Igualmente, sus amistades en el sector bancario les permitieron crear una fundación familiar ahora valorada en dos mil millones de dólares. Así, es difícil imaginar que HC como presidenta implementaría políticas contrarias a los intereses de Wall Street.

HC buscó en su campaña persuadir a las mujeres de que su ambición era la de todas ellas y que con su voto están votando por ellas mismas y por su futuro. Sin embargo, la mayoría de las jóvenes estadounidenses no se dejaron engatusar por este argumento y buscaron motivos más sólidos a la hora de votar. HC ha prometido que en los primeros cien días de gestión impulsará la reforma migratoria integral que no consiguió sacar adelante el presidente Barak Obama y que la nueva legislación que propondrá al Congreso irá más allá y beneficiará tanto a los inmigrantes “que viven aquí y los que quieren venir”. No obstante, si los republicanos se quedan con el control de ambas cámaras del Congreso, el escenario será el mismo que Obama tuvo desde el 2014. HC con un Senado de Mayoría Demócrata y una Cámara de Representantes republicanos, la reforma migratoria dependerá de la capacidad de gestión de la presidenta para conseguir apoyo legislativo.

Más allá de los resultados electorales, la economía de EUA enfrenta una situación compleja, que a juicio de diferentes analistas podría derivar en una situación recesiva en el 2017 o al inicio del 2018. Jacques Rogozinski, (JR) en su columna del Financiero del 31 de octubre pasado, sintetiza los problemas de salud que experimenta la actividad productiva en esa nación “y que los expertos no saben dónde empezar con el remedio”. De acuerdo a JR el déficit comercial ha estado incrementándose de manera continua, previéndose que llegará a una cifra récord de 500 mil millones de dólares al final del 2016, igual sucede con la deuda pública que ya rebaza el 100.0% del PIB. Por lo demás, de acuerdo a The Bureau of Stadistics de EUA la productividad en el tercer trimestre de este año declinó “a niveles que no se veían desde 1993, lo que en una economía como la de EUA, basada en el consumo, afecta su capacidad de crecimiento”. JR consigna que el número de familias propietarias de viviendas “tocó el nivel más bajo desde 1967”, hecho que tiene un impacto en cadena en toda la actividad productiva.

No en balde HC en sus propuestas de campaña prometió fortalecer la infraestructura de EUA, la cual de Acuerdo a JR en los renglones de carreteras, puertos y aeropuertos, se encuentra en niveles tercermundistas, además existen retrasos en la educación, en el sistema de salud que experimenta costos crecientes frente a una expectativa de vida mayor de la población. Para cerrar, JR indica que EUA tiene un serio problema jubilatorio: “por mantener las tasas de interés bajas de manera artificial por tanto tiempo, la Reserva Federal está afectando los ahorros de retiro de una importante proporción de la sociedad estadounidense que se jubilará en los próximos años”.

Los problemas estructurales de EUA seguramente se acentuarán en el futuro próximo ante el entorno de incertidumbre global en los ámbitos económico, (bajo crecimiento), en el financiero (sistemas inestables) y en el geopolítico (crecientes conflictos bélicos en diferentes partes del mundo), principalmente. Todo lo anterior tendrá impactos negativos para México, a lo que se agrega la violencia incontrolada que se manifiesta en diversas regiones del país y que provoca inestabilidad social. La rampante corrupción, la impunidad en la impartición de justicia y la falta de credibilidad en las instituciones y en los partidos políticos retrasan los efectos positivos de las reformas estructurales y frenan el avance económico, que de por si es débil.

También te puede interesar:

¿Cercana la paz entre los palestinos e Israel?

Genocidio en el Medio Oriente

Desbordado el flujo de migrantes a Europa