Opinión

Debatir de verdad

 
1
 

 

Debate. (Tomada de @delfinagomeza)

La semana pasada se llevó a cabo el primer debate para la gubernatura del Estado de México. Organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, la puesta en escena dirigida por Javier Solórzano fue un fiasco. El formato no pudo ser menos ágil y atractivo. Además, la participación de los candidatos Alfredo Del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delina Gómez y Juan Zepeda dejó mucho que desear.

Se sabe que los debates pueden ser útiles para aquellos ciudadanos que aún no deciden su voto, para los 'indecisos'. En general para quienes ya saben por quién votar, estos ejercicios reafirman su elección; es poco común que alguien dispuesto a votar por el PRI que vea el debate cambie su voto por el desempeño de su candidato. Pero justamente el porcentaje de indecisos, que oscila entre 30 y 40 por ciento del electorado, es la clave para el resultado final de la elección.

El primer debate electoral de México se dio en 1994. Han pasado 23 años y todo indica que nuestros institutos electorales, candidatos y partidos en lugar de aprender de la experiencia mundial para organizar mejores debates, se empeñan en realizar las cosas peor.

Tenemos que rehacer nuestras campañas, que cuesten menos y que sean más útiles para que el electorado vote con mayor consciencia y conocimiento. Para ello, entre otras cosas, habría que dejar de tener anuncios de televisión, radio y espectaculares, para tener muchos espacios de debate, al menos uno cada 15 días. En el Estado de México habrían tenido seis rounds de dos horas cada uno. Tendrían que ser sábado o domingo en el horario más atractivo para que un mayor número de personas lo pudieran ver.

El próximo martes 9 de mayo habrá un segundo debate. Ojalá que los candidatos, que son los primeros interesados en que el ejercicio sea útil, impulsen cambios de fondo en el formato. Hay innumerables ejemplos de cómo hacerlo. Repetir el fiasco del primer debate es perder la oportunidad de que los candidatos intercambien ideas, propuestas, puntos de vista, trayectoria, en aras de un ejercicio democrático serio. ¿A quién le conviene que esto no suceda?

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Apocalipsis Guerrero
Legisladores 'Tamarindo'
Vómito machista