Opinión

De seminarista inconcluso a exitoso empresario Pyme

Bien dice el dicho: “Si quieres hacer reír a Dios, cuéntale de tus planes en la vida”.

El caso que hoy le presenta Universo Pyme habla de cómo cambió la vida de un joven mexicano que pasó de ser aspirante de seminarista a exitoso empresario Pyme.

La historia peculiar no deja lugar a dudas: para tener una empresa hay que tener corazón, empeño, paciencia y principios morales, atributo, este último, al que pocos prestan atención. Hay que ser, por principio, y esto es muy importante, observador de las necesidades de la sociedad y tener la voluntad de hacerle más fácil la vida a otros.

El asunto parte desde que Jorge Urlich López Delgadillo era seminarista con la idea de consagrar su vida al servicio de Dios en la Tierra. Estudió no solo en la Universidad Anahuac sino también Ciencias Humanísticas en Nueva York y Filosofía en Roma.

En la Universidad Anáhuac concentró su interés en la Administración de Negocios, cuando ya había iniciado su empresa, lo que propició que sus compañeros de clase le hicieran bullying al aplicarle el mote de “Lava Perros”.

Sin tener el “privilegio” de contar con un padre multimillonario al frente de un negocio próspero que fuera a pasar a su dominio, en su segundo cuatrimestre, Jorge Urlich tuvo que descubrir, como ejercicio académico, una necesidad en el mercado mexicano de la Capital del país.

Se dio cuenta que tanto en el caso de su propio hogar como el caso de muchos otros hogares, la atención de la mascota era un asunto para el que no había soluciones específicas tanto en la necesidad de atender eventualidades de salud como los requerimientos de limpieza. Era un nicho no atendido.

Se percató que ofrecer una atención a las mascotas a las puertas de los hogares era un servicio necesario, que no se ofrecía por aquellos años. Y luego de trabajar horas extras para comprar una camionetita a la que fue agregando poco a poco aditamentos para acondicionarla, pudo iniciar la prestación del servicio y con ello dar la patada de inicio de su empresa: SPA MÓVIL PARA MASCOTAS.

Procuraba ofrecer no solo el servicio a domicilio sino la oportunidad de que cualquiera en la calle pudiera observar el proceso de bañado del animal para confirmar la confianza de que ellos tenían conocimiento de cómo tratar a las mascotas.

Han transcurrido casi 10 años y la lista de los clientes de Jorge Urlich suman más de 16 mil tan solo en la zona sur de la Ciudad, específicamente en seis delegaciones . Se trata de una presencia importante en 406 colonias del sur de las más de dos mil 500 colonias que existen en esa región de la Capital.

El SPA CANINO MÓVIL atiende a perros desde el Pedregal hasta la Zona de Iztapalapa, siendo esta delegación la que ofrece más oportunidades de servicio al negocio de Jorge.

El negocio del SPA CANINO MÓVIL tiene hoy 17 unidades de atención; 11 unidades son propias y 6 son franquicias que ha concedido a interesados. Ofrece servicios en varios puntos del Valle de México y estado de México. Cuenta con un 01 800 que recibe las solicitudes de atención y que se encuentra en Arandas, Jalisco.

Su sistema de atención a clientes, que es realmente el alma del negocio, se armó en Venezuela porque allá lo cotizaron a precios razonables contra cotizaciones en México y a la fecha ofrece una cantidad impresionante de datos que permiten un seguimiento oportuno de los clientes y promociones a las que da lugar una estrategia de mercadotecnia que la recopilación de información hace posible.

Sostiene Jorge Urlich que su negocio no es bañar a perros o gatos: es analizar los datos que su negocio va recopilando en el transcurso de la relación con sus clientes. Conocen a sus clientes perfectamente a partir de concentrar y analizar los datos con que se cuenta. Esa es la clave del éxito de este negocio: la información que está en sus manos.

En febrero del 2005 dio el primer baño a una mascota, actualmente en la semana son por lo menos 800 baños y es la empresa más grande de este servicio en el país. Nos comenta Urlich que una de sus unidades prácticamente no sale de una calle en Coyoacán en donde una sola cerrada y las cinco calles a la redonda les representan la atención no menor de 700 clientes.

La cantidad de llamadas al 01 800 es de 14 mil al mes.

Ahora el negocio no solo ofrece baño sino otro tipo de servicios más sofisticados como pensión, corte de uñas, aplicación de vacunas, revisión gratuita de la mascota, vigilar el peso, hacer limpiezas dentales, asesoría de procesos de alimentación y cuidados, entrenamiento y más.

Hay en el país un total aproximado de 56 millones de mascotas que viven dentro de un hogar. De cada 10 mascotas, 8 son perros.

Si desea ponerse en contacto con el empresario o la empresa, los teléfonos son  2099-3873 y 50059 925 o bien al correo spacanino@gmail.com o a la página www.spacaninomovil.com.mx

dirección@universopyme.com.mx