Opinión

¡De regreso a los ochenta!

 
1
 

 

Alfredo del Mazo

La semana pasada hacía yo referencia a la importancia de desmenuzar el resultado electoral del Estado de México para poder entender con mayor claridad qué pasó, cómo ganó el PRI y qué implicaciones tiene para las elecciones del 2018: 30 entidades con procesos locales, 9 gubernaturas, diputados federales, senadores y presidente de la República.

Un primer factor para analizar es la diferencia entre el voto urbano, semiurbano y rural. Los datos son claros y dicen mucho. La participación electoral a nivel estatal fue de 53 por ciento, pero es muy distinta según el tipo de distrito: en los urbanos fue de 45 por ciento, en los semiurbanos de 49 por ciento y en los rurales de 58 por ciento. Ese simple dato ya nos habla de la movilización de votos en zonas rurales.

Otro dato a destacar, al que ya se han referido muchos medios, es el descalabro del PAN en el “corredor azúl”, donde Morena obtuvo casi 340 mil votos. Pero el análisis de los votos según esta tipología es aún más ilustrativa: Delfina Gómez ganó en los distritos urbanos por una diferencia promedio de 7 por ciento; en los distritos semi-urbanos con una diferencia de 8 por ciento a su favor; pero en los distritos rurales, ganó Alfredo del Mazo con una ventaja de más de 25 por ciento a su favor.

De los 17 distritos rurales, el PRI ganó 14 y Morena 3; en cambio de los 19 distritos urbanos 12 los ganó Morena, 3 el PRD, 3 el PRI y uno el PAN. En los distritos semiurbanos Morena ganó 5 distritos y el PRI ganó 4. En síntesis, el voto de Morena se dio en los distritos urbanos y su penetración en las zonas rurales es casi nula.

Seguramente algo similar pasó en Coahuila, pero hoy no se tienen los datos del PREP para hacer el análisis. Así también fue la elección el año pasado en Oaxaca. Esa es la fórmula que el PRI buscará en las contiendas del 2018; es decir: 5 o 6 candidatos, pulverizar el voto de las zonas urbanas y carro completo en el campo. ¡De regreso a los ochenta!

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Análisis poselectoral
Participación electoral
Experiencia Mueller