Opinión

De maple y oro

 
1
 

 

De Jefes.

Está de visita en Canadá. Es Daniel Chávez Carreón, presidente de Camimex y director general de Minera México, subsidiaria de Grupo México. Pídale un cenicero o un imán de Toronto para el refrigerador.

Acompaña a una nutrida delegación mexicana presente en el Mexican Mining Day en el marco de la Convención Minera número 85 celebrada cada año.

Ahí las mineras van a presumir sus proyectos de inversión, además de ser el lugar en el que se dan a conocer los avances geológicos a fin de atraer a mineras que quieran venir a México por nuevas concesiones para extracción de oro, plata y cobre.

Este año México lleva cinco clusters mineros a ‘presumir’ a Canadá. Estos desarrollos se encuentran en Sonora, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas.

El año pasado el sector anunció una inversión de alrededor de cuatro mil 700 millones de dólares y para este 2017 podría ser de cuatro mil 800 millones de dólares o más, si los precios de los minerales preciosos siguen subiendo.

MÉXICO ESTÁ CALIENTE
Bueno, lo dijo ayer en inglés: “Mexico is on fire”. Y la frase es de John P Nallen. A él seguramente no lo ubica, pero ¿qué tal a Logan o a Wolverine, el personaje de la serie de héroes fantásticos, X Men?

La empresa en la que Nallen opera como director de finanzas, 21st Century Fox, promueve justamente la cinta recién estrenada en la que el ficticio mutante es protagonista.

Lo relevante es que algo debe estar pasando con el mercado de la piratería nacional, para que Nallen ponga sus esperanzas en el mercado de TV de paga mexicano.

“Sí, les diría que Argentina, quizá Colombia, pero los grandes mercados son México y Brasil”, expuso en una conferencia organizada por el Deutsche Bank.

Es un hecho que cada vez pagamos más por ver. Pero si resulta que eso lleva consigo una migración del público del mercado ilegal al legal, estamos ante un escenario de cambio de perspectiva en el rubro no movido por la autoridad sino, curiosamente, por el mercado.

JUGAREMOS UNA RONDA
No fue precisamente en secreto, pero esta reacción cuenta como una que se aproxima mucho a la total sinceridad. Pregunte a Benigna Leiss, la directora de la gigante petrolera Chevron en México.

Preguntaron esta semana al presidente de la compañía, John S Watson, sobre oportunidades en el negocio de exploración y explotación de reservas de crudo.

Él solito refirió el contrato que recientemente firmó en México en la Ronda 1.4 de aguas profundas.

Lo refirió como “atractivo”, recuerde usted que empresas de éstas firman decenas de estos contratos al año, por lo que quizá lo más interesante es su perspectiva.

Refirió el suyo como un portafolio en el que tiene suficiente que masticar, por lo que analizarán los proyectos con detalle en el corto plazo. Serán selectivos, lo que no significa exclusivos. Si gana otro en México, significa que definitivamente las 'rondas' siguen dando resultado.

También te puede interesar:
Franquicias en anaquel
Famsa se atrinchera
Datos que valen oro