Opinión

De los partidos a los damnificados

     
1
   

    

Cordero

Más allá de la demagogia de querer “donar”, al margen de la ley, recursos a afectados por los sismos, los senadores panistas afines a Ernesto Cordero tienen un planteamiento serio: que el Congreso emita un Decreto de Emergencia por el que se suspenda la aplicación, hasta enero de 2019, de las reglas en materia de financiamiento público. La idea es, al amparo de la ley, disminuir en 85% su presupuesto para actividades ordinarias y específicas, y en 50% el monto para campañas. Con ello, dicen, se ahorrarían al menos 5 mil millones de pesos que se destinarían a damnificados. Ahora vamos a ver qué partido dice “voy”. ¿O la van a rechazar nada más porque viene de Gil Zuarth, Lozano y compañía?

Corren a gritos a delegado

El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, de Morena, fue objeto de la ira del pueblo de San Gregorio Atlapulco, que le reclamó su inacción e ineficiencia para salir al frente a auxiliar a la población que sufrió los embates del sismo. A dos días de la catástrofe, Méndez arribó al pueblo y, casi de inmediato, fue corrido a gritos, empellones y hasta pedradas por los pobladores, por lo que salió huyendo en un camión de redilas para salvarse de la turba. Ni cómo ayudarlo.

Frenan rumores

Ante la rumorología que se desató en redes, asegurando que se metía maquinaria pesada donde presuntamente aún se encuentran personas con vida atrapadas, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aclaró que es falso. En conferencia de prensa el funcionario aseguró que las labores de búsqueda de víctimas son prioritarias y sostuvo que sólo se utiliza maquinaria en labores de limpieza.

Coraje castrense


La solidaridad de la sociedad, sobre todo los jóvenes, ha sido el incentivo más grato y alentador para levantar la moral. Pero los militares han mostrado una vez más que están ahí cuando más se les necesita. Los hemos visto y las cabezas de mando así lo reiteran: “¡Tirar la toalla no es una opción! Continuamos con la búsqueda y rescate de personas por el #Sismo #FuerzaMéxico”, posteó Vidal Soberón, secretario de Marina. “No vamos a suspender la misión de búsqueda y rescate que se nos ha encomendado, hasta encontrar al último de los sobrevivientes”, tuiteó Salvador Cienfuegos, titular de Sedena.

¿Estás oyendo, Trump?

El canciller Luis Videgaray dejó claro en la Asamblea General de la ONU que ninguna nación puede cerrar sus fronteras y apegarse al proteccionismo. “Ningún país, por más poderoso que sea, es capaz de responder por sí solo a los enormes desafíos compartidos de nuestra época”, dijo ante los mandatarios del mundo. En su discurso reiteró la protección y apoyo que el gobierno mexicano le dará a los connacionales que viven en Estados Unidos y la defensa del TLCAN.

También te puede interesar:
#PartidosDenSuDinero
Solidaridad ciudadana
Presumían seguridad a mujeres…