Opinión

De largo alcance... en el largo plazo

Si algo quedó claro ayer, luego de que el Congreso recibió el paquete de iniciativas prometidas por el presidente Enrique Peña en materia de justicia, es que éstas son de largo alcance… en el largo plazo.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, precisó que en el caso de la desaparición de las policías municipales de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, para conformar un mando único, la medida podría tardar entre año y medio y dos años.

Y que esta medida, que a partir de esta semana discuten senadores, se aplicaría “gradualmente’’ en otros estados del país.

Es decir, en castellano, conformar las 32 policías estatales comprometidas por Peña podría tardarse entre seis y ocho años, en el mejor de los casos.

Luego está la discusión sobre la modificación constitucional para que el gobierno federal se haga cargo de las administraciones municipales cuando se decrete la desaparición de éstas por su colusión con la delincuencia organizada.

Está claro que todos los partidos votarán a favor de esta medida, cuando lleguen a un acuerdo.

De entrada, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que su bancada estudiará más a fondo el planteamiento presidencial, pues no es lo mismo desaparecer los poderes municipales en Texcoco que en Monterrey; hay de municipios a municipios.

Esto supone desde luego una discusión mayor, más de fondo, que seguramente se tomará más de una semana.

Aunque ayer los coordinadores de diputados y senadores de los tres partidos mayoritarios en el Congreso acordaron trabajar “a marchas forzadas’’ para tratar de aprobar las iniciativas presidenciales en las próximas dos semanas, no se ve cómo puedan lograrlo si aún tienen temas pendientes de sus respectivas agendas.

Está la designación del fiscal anticorrupción, la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros, que, aunque ligados a los temas de las iniciativas presidenciales, van por otra ruta legislativa.

Como sea, los legisladores dijeron que se apresurarán a hacer la tarea, aunque entre ellos existe la convicción de que las medidas, necesarias, no se verán reflejadas en el corto plazo, que era un reclamo de toda la sociedad mexicana.

* * * *
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, anunció una serie de compromisos de su partido para apoyar las iniciativas en materia de seguridad y justicia del jefe del Ejecutivo.

Camacho dijo que se instalarán 32 mesas ciudadanas para darle seguimiento al tema de la seguridad; que su partido blindará la selección de sus candidatos a puestos de elección popular para que no haya financiamiento de origen dudoso y candidatos ligados a grupos de la delincuencia organizada.

Para ello, anunció, se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía; eso, a pesar de que los candidatos priistas serán electos por unanimidad, es decir, por puros cuates. A ver.

* * * *
Considerado en este momento –junto con Ecatepec– uno de los municipios más violentos y pobres de México, Netzahualcóyotl tiene un presidente municipal que se da el lujo de mantener una campaña en medios promocionando sus “logros de gobierno’’.

El perredista Juan Zepeda inició desde la semana pasada una campaña en medios con el lema “En Neza el cambio ya se ve’’, para promocionar sus aspiraciones a una diputación federal.

Dese una vueltecita por Neza y después juzgue si el mentado cambio ya se ve.

Como por ahí decía un político tricolor hace algunos años, “hasta la reversa es cambio’’. Y sí.

Twitter: @adriantrejo