Opinión

De la toma de aeropuertos a jugar muñequitos
en las aulas

1
  

  

Rubén Núñez. (Cuartoscuro)

Fue inédito ver a Rubén Núñez en fotografías que circularon ayer sentado en una mesa de un salón de clases jugando a los muñequitos con niños de primaria. Más, cuando Núñez, entonces todo poderoso líder de la Sección 22 de la CNTE, declaró hace poco que cobraba 100 mil pesos al mes por hacer política no por enseñar en las aulas. La PGR, a cargo de Arely Gómez, filtró en días pasados una lista con el nombre de 15 profesores de la Sección 22 de la CNTE contra los que se ordenó la captura en la que no aparecía Núñez, pero entendió el mensaje de lo que estaba por venir en caso de no rendirse después del desmantelamiento de IEEPO (equivalente a la SEP) en Oaxaca.

El fin de la fuerza de la Sección 22 del magisterio quedó exhibida ayer. Además de las cuentas congeladas a la CNTE sigue, según sabemos, una revisión a los salarios de los líderes para que cobren cinco mil 827 pesos como el resto de sus colegas a los que el movimiento hacía parar labores y acudir a marchas y plantones a cambio de no perder la plaza. Otro que también está en la mira y en otra lista para ser capturado en caso de no plegarse al proyecto de Los Pinos es Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE de Michoacán, y quien por lo mismo se separó de la alianza que tenía con Núñez y la Sección 22.

¿Slim apoyará la candidatura de Mancera? Es común que a la hora de la comida el doctor Miguel Ángel Mancera se encierre en sus oficinas. Es de esos funcionarios que suelen tener una pila de documentos y expedientes al lado de su escritorio, mismos que se pone a revisar mientras come la sopa, pero la tarde de miércoles se trasladó a Polanco para encontrarse en el restaurante Cipriani Masaryk con el ingeniero Carlos Slim, cuyos encuentros, quienes lo conocen, dicen que son sinónimo de inversiones. La última vez que se les vio juntos en público fue el 10 de julio durante la inauguración de la Aldea Digital que desarrolló la Fundación Carlos Slim en la explanada del Zócalo. Este miércoles la comida duró cerca de dos horas. Alguien que alcanzó a escuchar una parte de la charla nos dice que hablaban de una obra urbana en la ciudad.

Como sea, la reunión ocurre en medio del rechazo de intelectuales y activistas a la construcción del corredor cultural Chapultepec que Mancera dio a Simón Levy, quien de la mano de Fernando Romero, yerno de Slim, proyectaron una inversión a 40 años. ¿Algo preocupa al ingeniero? ¿O trae nuevos proyectos como apoyar a Mancera para 2018? A ver si no se pone celoso López Obrador y ve otro complot en su contra.

Las carteras de Los Pinos en la era Beltrones
. En la cita que Manlio Fabio Beltrones sostuvo en Los Pinos para proponerle la presidencia del PRI, donde ayer el excoordinador de los diputados de ese partido rindió protesta, además de pedirle la Secretaría General para Carolina Monroy, el equipo cercano del presidente condicionó la Secretaría de Finanzas para que Luis Vega Aguilar, cercano al priismo mexiquense, se quede en el cargo. En la misma situación está la Secretaría de Organización que actualmente ocupa Baltazar Hinojosa.

10 SEGUNDOS… Jaime Rodríguez
, El Bronco, será recibido en el Senado por Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva, para hablar de la situación de Nuevo León.

Twitter:
@alexsanchezmx

También te puede interesar:
¿Y el no de Madero aunque le rogaran?
Barbosa y la vieja casona de Xico
El edén de AMLO