Opinión

De la Madrid busca gran un pedazo de los 500 millones

 
1
 

 

"En el sentido económico, el turismo representó 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2014", dijo. (Eladio Ortiz)

Esta semana inicia en Cracovia, Polonia, la Jornada Mundial de la Juventud, un evento multitudinario que presidirá el papa Francisco y que ha convocado a jóvenes de todo el planeta. La semana pasada cientos de jóvenes mexicanos partieron hacia ese país. El Papa arribará el miércoles, donde será recibido por el presidente Andrzej Duda, para más tarde reunirse con los obispos de ese país en la Catedral de Wawel —uno de los templos más impresionantes y mejor preservados del mundo católico—. El viernes, Francisco entrará en solitario por la puerta principal del campo de concentración de Auschwitz.

Las estimaciones comunes hablan de que durante esta semana alrededor de un millón de jóvenes estarán oficialmente registrados para sumarse a esta jornada. Será, como suele serlo, una fiesta de fervor religioso, pero también una oportunidad para el turismo y la recreación.

El Santo Padre declaró que visitar Polonia era “un gran regalo de Dios”. Coincido.

Pero el millón de jóvenes en la JMJ es sólo un fragmento de los 500 millones de personas que se están movilizando en todo el planeta entre los meses de mayo y agosto, según datos dados a conocer por la Organización Mundial del Turismo. En tan sólo estos meses de verano, esos 500 millones representan 41 por ciento de todas las llegadas de turistas internacionales anuales. Muchos de estos turistas estarán movilizados por sucesos magnos, como la JMJ o los Juegos Olímpicos.

El secretario de Turismo Enrique de la Madrid es uno de los más conscientes promotores de la oportunidad que tiene México para aprovechar un pedazo jugoso de ese gran mercado en movimiento, y ha puesto a todo el sector a enfocarse en lo que proyecta ser un año récord en la materia. De la Madrid apuesta a que “si las previsiones se cumplen, el índice de confianza en el turismo continuará al alza y apunta a cumplir el crecimiento anual que la OMT estima de 3.8 por ciento para el periodo 2010-2020”.

¿Será México un país muy visitado este verano por el turismo internacional?

Probablemente no seremos el primer lugar, pero hay indicios de que el patrón de ascenso continúa. De la Madrid apuntó la semana pasada que hay entidades como Querétaro cuyas cifras de turismo crecen 8.0 por ciento, aunque días antes señaló que el número de viajeros que llega por avión está creciendo a tasas de diez por ciento, y que la inseguridad en ciertas naciones podría desviar a turistas hacia nuestro país (debió estar pensando en Turquía y, más recientemente, en Francia y Alemania).

Estos son los días clave para el turismo. El verano está en su apogeo. Acapulco se va llenado, a pesar de los maestros que bloquean y de la familia ahogada el viernes pasado por el oleaje.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
Joaquín Vargas prueba que sí crece la clase media en México
Enrique Castillo y Valentín Diez Morodo en Banamex
Presidente, somos minoría