Opinión

De la comarca al mundo: La comida del comal

Comal Foods tiene una historia peculiar que lleva articulándose desde hace poco más de 30 años desde la Comarca Lagunera, cuando inicia una empresa que hoy está presente en varios países de varios continentes. La historia es interesante en la medida en que el lector puede comprender cuáles son hasta el momento las claves del éxito.

Esta empresa, en síntesis, elabora comida mexicana para el mercado nacional y, desde hace tres años, el internacional, con tan buena estrategia que ya están en Estados Unidos y Corea, aunque están muy próximos a conseguir presencia en China, Canadá, Japón y Hong Kong.

Sus ventas prácticamente se pudieran duplicar en 2014 respecto al año previo y la exportación, que era de cero hace tres años, ahora ocupa el 20 por ciento de sus ventas, aunque en un año más pudiera ya representar el 40 por ciento.

¿Cuál es la clave de esta empresa? Jorge Humphrey Sáenz, directivo de la empresa, explica a Universo Pyme que hay varios factores que han incidido con claridad en su modelo de éxito:

1.-Preocupación y celo permanente porque los ingredientes de sus platillos reúnan una calidad de primera.

2.-El compromiso de que ingredientes y recetas se lleven de manera puntual para que el resultado sea siempre el mismo.

3.-El compromiso de la mejora constante con un proceso también de certificaciones internacionales que le ofrecen consistencia al trabajo de la cocina y de la cadena en su conjunto.

4.-La incorporación de Tecnología al más alto nivel o grado posible para que sus productos puedan mantener la calidad que se espera en los tiempos más amplios sin el uso necesario de elementos como los conservadores.

Gracias a la incorporación de tecnologías modernas pueden envasar al vacío y mantener su calidad en productos hasta con 18 meses de congelamiento.

Esta empresa consiguió su internacionalización luego de haber participado en un proceso de aceleración comercial de Techba.
En noviembre del 2012 abrieron una filial de la empresa Comal, Cocina Casera Mexicana en Austin, Texas. Desde hace un año trabajan ahí como punto de enlace con el mercado internacional.

Además del paladar mexicano en Estados Unidos, que valora el sazón auténtico, está la evidente conquista que se está haciendo del paladar sajón más dispuesto a habituarse a la auténtica cocina mexicana.
Por el momento destacan que si bien es cierto que hoy su relación es 80 por ciento para el mercado interno y 20 por ciento para el internacional, se espera que en menos de dos años consigan un 60-40 que se acercaría a lo más adecuado para sus estrategias de estabilidad.

Señalan que tanto Techba como los apoyos de Sagarpa han sido muy importantes para avanzar rápido hacia la consecución de sus metas.
El reto más importante está en poder llegar este año a China con comida local y cierta interpretación ecléctica con la cocina mexicana porque reconocen que “Los Chinos lo único que no se comen son las patas… de las mesas”, lo que lo hace un mercado muy exigente al que es muy complicado poder sorprender.

De tín marín...

Participamos en el inicio de los trabajos en Universo Pyme para ser punto de apoyo con una investigación que el Dr. Donald R. Lessard, del Massachusetts Institute of Technology, está realizando en nuestro país destacando empresas Pyme con prácticas de internacionalización relevantes. El estudio es un “White Paper” patrocinado tanto en México como en Estados Unidos por la Empresa DHL, que en nuestro país encabeza Antonio Arranz. El nombre del trabajo es inicialmente el de Going Global for México

Correo: direccion@universopyme.com.mx