Opinión

De la cárcel al Constituyente

1
  

   

Tú constituyente. (Tomada de tuconstituyente.org)

Sergio Abraham Méndez Moissen, quien fue señalado como parte de las brigadas que vandalizaron el Metro, apresado el 10 de junio de 2013 por agresiones a policías en el Zócalo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y afiliado a Morena, podría ser candidato independiente al Constituyente ya que entregó 81 mil 450 firmas.

Hasta ayer por la tarde, ocho aspirantes independientes cumplieron con el requisito de entregar las 73 mil 729 firmas para convertirse en candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero todavía falta ver que las firmas y las credenciales de elector sean auténticas, por lo que el INE tiene de plazo hasta el 10 de abril para validar las candidaturas.

Quien presentó un mayor número de firmas, con 128 mil 59, fue Xavier González Zirión, parte de la familia González Torres, dueños de farmacias similares y dirigentes del Partido Verde. Se ha desempeñado como empresario del ramo farmacéutico, financiero y de la construcción, y en 2012 contendió por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

En segundo lugar, con 107 mil 193 firmas está Lorena Osornio Elizondo, quien es nuera de la diputada y líder de los comerciantes Alejandra Barrios, y buscó la candidatura independiente a la delegación Cuauhtémoc el año pasado. En tercero está Julio Cázares Ríos, con 97 mil 610, quien trabaja en Plataforma Integral de Negocios y es egresado del Politécnico; en cuarto, con 94 mil 461 firmas, Ismael Figueroa Flores, secretario general del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal.

Además de Esperanza Villalobos Pérez, que fue diputada del PRD en la LVII Legislatura; Nazario Norberto Sánchez, exdiputado del PRI; y el experredista Ricardo Pascoe Pierce.

Hasta hoy a la una de la mañana se recibirán los documentos para registrarse como aspirantes a la candidatura y se darán a conocer por parte del INE.

Por cierto, en los próximos días Transparencia Mexicana integrará la información de los candidatos a la Asamblea Constituyente en su plataforma digital, para que cumplan con el 3de3, como todos los demás candidatos a puestos de elección popular.

CON TODO POR FRESNILLO
En Fresnillo, tierra natal de los Monreal, el candidato del PRI a la gubernatura, Alejandro Tello, les manda el mensaje de que no va a discutir el pasado de Zacatecas y que basará su campaña en cuatro ejes: empleo, seguridad, educación y salud.

Tras reconocer a los simpatizantes del PAN, Morena, PT y PRD, que se han sumado a su proyecto, deja claro que su campaña es incluyente y que escuchará a todos los zacatecanos.

Un estudio de opinión de Demotecnia ubica a Tello Cristerna con una gran ventaja respecto a sus contendientes en diferentes rubros. A la pregunta por quién votaría, Tello obtuvo 40 por ciento de las preferencia, contra 24 por ciento de los candidatos de Morena, David Monreal y del PAN-PRD, Rafael Flores.

En el nivel de conocimiento entre los electores, quien está más alto es el morenista David Monreal, con 62 por ciento, mientras que el priista Tello Cristerna tiene 39 y Rafael Flores 20. Y a la pregunta de ¿en quién de estos candidatos confiaría para cuidar a sus hijos? Los zacatecanos respondieron 20 por ciento Tello, 11 Monreal y 8.0 por ciento Flores.

Están iniciando las campañas, por lo que todavía es difícil hablar de resultados. La moneda está en el aire, pero sin duda la escisión perredista tendrá un fuerte impacto en Zacatecas.

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Yunes ya era investigado
Todo el apoyo a Murat
Ayudan a Graco